Cuando se habla sobre salud mental, se refiere al bienestar emocional que tienen las personas para desarrollar funcional y plenamente sus responsabilidades durante el día a día. En el contexto social actual, los adolescentes son el sector más vulnerable.
De acuerdo con el doctor José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental en Sonora, los adolescentes reciben una gran cantidad de información a través de redes sociales, estimando que al menos 40% de los contenidos que consumen son inadecuados.
“Los adolescentes son más vulnerables a ver afectada su salud mental porque finalmente en estas etapas se encuentran en proceso de transición, además reciben una gran cantidad de información por medio de redes, lo que les provoca desorientación y muchas dudas acerca de lo que representa el contexto de vida”, explicó.
Lee también: La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia
Además, estimó que las mujeres también forman parte del sector vulnerable que ve afectada su salud mental significativamente debido a que cuentan con procesos hormonales que las hace estar hipersensibles, lo que provocaría fácilmente el desarrollo de episodios depresivos.
“Consideramos como población prioritaria la adolescencia, pero todavía hasta los 35 años; desde los 25 a los 35 años es una etapa de mucho estrés, de mucha exigencia porque aquí vienen los cambios, muchas responsabilidades, la adquisición de vivienda, de autos, matrimonio, que todo esto finalmente termina generando un impacto psicológico significativo para la población”, destacó Garibaldi Zamora.
Cómo es vivir con buena salud mental
A decir del director general de Salud Mental en Sonora, las personas se integran a la vida diaria a través de cuatro esferas, que son la social, la familiar, ocupacional y la individual, donde se encuentran los grupos de amistades, vínculos con personas fueras de casa, los familiares, pareja o esposos.
En estas esferas también se encuentran las actividades que se realizan en la escuela y en el trabajo; mientras que –finalmente- en la individual se ubica el estado emocional así como estructuras psicológicas.
“De tal manera que para una buena salud mental se necesita tener un equilibrio entre estas cuatro esferas”, añadió Garibaldi Zamora.
Tener un buen rendimiento y un disfrute en los ambientes como la escuela o trabajo; tener una interacción y convivencia más o menos frecuentes, estable con las amistades, un abanico social que gradualmente se estará nutriendo y se estará incrementando en el área familiar, podría hacer que las personas gocen de una buena salud mental.
Garibaldi expuso que al haber un óptimo desarrollo en las cuatro esferas, los vínculos son disfrutables y estrechos, lo que impacta positivamente en la esfera individual, donde la persona alcanza un estado emocional tranquilo.
“Relajado que permite tener un buen humor, sensación de alegría, de felicidad, de estar elaborando planes y proyectos, una buena organización para las distintas actividades que se hacen como recreaciones, como el ejercicio”, agregó.
El director de Salud Mental señaló que cuando las esferas no nutren a la persona, ésta puede empezar a manifestarse con el distanciamiento de las personas y presentar una hipersensibilidad.
“Nos sentimos aludidos muy fácilmente porque nos irritamos o nos molestamos muy fácil con las personas y entonces empezamos a separarnos, a dejar estos grupos sociales. En la esfera familiar igualmente empezamos a caer en conflictos y discusiones de manera más o menos frecuentes con los familiares”, detalló.
A raíz de lo anterior, la persona puede experimentar una sensación de inconformidad, de desconfianza, enojo fácilmente y posteriormente se presenta una falta de motivación e indiferencia hacia las responsabilidades.
“Empezamos a percibir que no generamos los resultados habituales o los que tendríamos que concretar ya sea en la escuela o el trabajo y en el área individual experimentamos una sensación de malestar emocional o a sentirnos intranquilos, con ansiedad, estrés; empezamos a manejar mal humor e irritabilidad al mismo tiempo que una sensación de tristeza”, manifestó.
Atención oportuna
Aunado a esto, el funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud cuenta con programas de atención para que todas aquellas personas que comiencen a manifestar este tipo de emociones puedan obtener calidad de vida a través de la salud mental.
Por ello, recomendó a la población que si se encuentran en el detrimento de la salud mental, pueden llamar al 911 y explicar lo que ocurre, ya que cuentan con elementos especialistas de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones que podrán realizar una evaluación telefónica.
“Al mismo tiempo le podrán esclarecer a las personas si quieren que en ese momento acuda una brigada de especialistas para contención de nosotros mismos o si se le esclarece a las personas que pueden recurrir a la unidad de atención especializada en salud mental más cercana a su residencia o bien, inclusive, se le puede dar información y en dónde pueden acceder”, puntualizó.
Es necesario que las personas de manera periódica realicen una autoevaluación sobre el funcionar de la situación existencial, para medir cómo está la funcionalidad en la escuela, trabajo y si se están generando los resultados esperados, además de ver si están disfrutando las experiencias de vida desde la esfera individual.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Dirección de Salud Mental en Sonora recomienda a la población promover el buen humor, el apego, el acercamiento para expresar todas aquellas emociones como la tristeza o la alegría para fortalecer la calidad del vínculo entre las dos personas además de aliviar la tensión.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!