Aunque en los últimos 10 años se han realizado remodelaciones en el hospital "Dr. Fernando Ocaranza" perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), este ya cuenta con alrededor de 60 años de operación.
Ignacio Lagarda Lagarda, recordó que los servicios médicos del Issste en Sonora comenzaron a prestarse alrededor de 1959, por lo que para brindar el servicio de hospitalización esta dependencia compró un hospital privado que se estaba terminando de construir por el Bulevar Morelos.
El cronista de Hermosillo comentó que, "El nombre del hospital se lo lleva por el Doctor Fernando Ocaranza Carmona, toluqueño que fue un gran personaje de la intelectualidad, de la ciencia médica y de los servicios médicos militares en México, también fue un personaje cultural ya que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Historia”.
Lee también: Amor al prójimo: Don Luis Alfonso ofrece trasladados gratuitos a hospitales
Si bien este personaje no tiene una relación directa con Sonora, explicó que al ser el Issste una dependencia federal le otorgaron su nombre al nosocomio desde la Ciudad de México como una forma de homenaje al especialista.
Este hospital es uno de los que tienen más historia en la capital de Sonora y que ha brindando atención médica a decenas de derechohabientes por generaciones en estas seis décadas de existencia.
Buscan una actualización
En la actualidad sigue operando de manera regular para ofrecer diversos servicios hospitalarios a la población, pero recientemente en el inmueble se han presentado dos conatos de incendio por lo que bomberos han tenido que acudir como parte de los procedimientos correspondientes, para desalojar a la derechohabiencia y al menos 40 pacientes que se encontraban ahí.
Desde hace meses las autoridades del sector salud y gubernamentales han buscado alternativas para modernizar el inmueble hasta definir qué se invertirá en un nuevo espacio.
Es una situación similar la que se registra en el Hospital Ignacio Chávez, del Isssteson, por lo que se ha estado trabajando en dos nuevos nosocomios que se ubicarán en la zona poniente de la ciudad de Hermosillo en un terreno de 10 hectáreas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En el caso del hospital del Issste, cuya construcción comenzará este año, se dio a conocer en octubre del año pasado que sus nuevas instalaciones contarán con una inversión de dos mil 300 millones de pesos a cargo de la Federación.
Por su parte, fue el Hospital General del Estado de Sonora el que también cambió de residencia tras cumplir 100 años operando en el Centro de la capital sonorense y ahora cuenta con un edificio con más innovación en el poniente.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal