Los hoteles y moteles sonorenses están listos para recibir a los trabajadores foráneos de las industrias que reiniciarán actividades el 1 de junio, como lo son la de fabricación de partes de vehículos de transporte, minería y construcción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, señaló que aunque no tienen una fecha para funcionar de manera normal, lo harán en medida de la demanda que reciban, pues con la reapertura de otros sectores, se ocuparan más cuartos en las diversas ciudades.
"La actividad hotelera va de la mano con las otras actividades, en la medida que se va abriendo más, se van haciendo necesarios los hoteles, como en todo. Nosotros nunca hemos estado cerrados, algunos lo hicieron por voluntad propia, pero hasta ahí", detalló.
Afirmó que están listos para recibir a sus huéspedes, sobre todo en ciudades como Hermosillo, Obregón y Guaymas, donde se concentra la producción automotriz, mientras que en otros lugares como Caborca, se ubica la minería.
Indicó que los hoteles que han cerrado han sido por propia voluntad, así como el sólo abrir el 10% de su capacidad, aunque sí han tomado precauciones como cerrar áreas comunes, tales como gimnasios, albercas, salones de eventos, además de todas las medidas sanitarias y de desinfección.
"Aunque no somos actividades esenciales, tenemos que estar abiertos para hospedar gente que va de paso, gente que llega a trabajos agrícolas o de la misma seguridad, entonces sí necesitamos estar abiertos, pero tomando todas las medidas y protocolos de sanidad, señaló.
Apuntó que se guían por los protocolos estrictos que dictó la Asociación Nacional de Hoteles, los cuales fueron aprobados por la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, por lo que ya brindan capacitaciones a personal de los diversos establecimientos de este tipo en el Estado.
Recordó baje los hoteles que se encuentran en zonas turísticas como Puerto Peñasco, San Carlos o Bahía de Kino, no están en servicio porque las playas están cerradas y no hay visitantes, por lo que representa un gasto operacional el abrir sin clientes.