Hoteleros esperan luz verde al sector turístico en esta semana

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Sonora señaló que los destinos con playa han tenido pérdidas de hasta 100%

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 15 de junio de 2020

Cortesía | @elarquirivero

En todas las actividades empresariales han habido afectaciones económicas a causa de la recesión por el Covid-19, por lo que el sector hotelero busca que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) sean considerados esencial.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, señaló que se busca esta declaración sobre todo en los destinos de sol y playa, que no han podido abrir y por obvias razones presentan pérdidas de hasta de 100%.

El prestador de servicios manifestó que esto se maximiza, pues además perdieron la época más importante del año para ellos, que es la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que las afectaciones han sido grandes para este sector.

"Creo que esta semana va a haber noticias en el tema turístico, porque eso se puso en la agenda en la reunión de la Conago de hace un par de semanas, para que el turismo fuera ya considerado actividad esencial en el País", aseguró.

Recordó que los grandes destinos nacionales y los sonorenses como Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos han manifestado su interés por reabrir los hoteles, pues en zonas turísticas se restringió al 100% la prestación de este servicio.

"Aunque no somos actividad esencial, nosotros como hoteles estamos creciendo junto con las actividades económicas esenciales, que cada vez han sido abiertas, como la automotriz, minería, construcción y las que ya estaban, la cadena alimenticia, seguridad y salud", expuso.

Afirmó que esas seis actividades les dan a su sector más trabajo en sus hoteles y restaurantes, donde les brindan estos servicios, pero siguen a la expectativa que aumente la capacidad del 25% que actualmente tienen autorizado para funcionar.

Puntualizó que una eventual reapertura sería bajo todos los protocolos de seguridad y sanidad que han establecido las autoridades de Salud, tanto a nivel local, como nacional, para lo cual ya han recibido capacitaciones.