Los negocios que conforman el Centro de Hermosillo son diversos, en estos se puede encontrar de todo, incluso hasta hospedaje, ya que aunque la mayoría de las veces los habitantes de la ciudad no lo tengan presente, debido a que no necesitan del servicio, el primer cuadro de la ciudad cuenta con un gran número de hoteles, algunos de estos con varias décadas en funcionamiento.
Ignacio Lagarda Lagarda reveló que el hotel más antiguo de la historia de Hermosillo y que aún se encuentra vigente es el Hotel Kino, que comenzó operaciones aproximadamente en el año de 1860.
Además de este, mencionó que se cuenta con algunos otros ubicados en el primer cuadro de la ciudad como el Hotel Montecarlo, el Hotel San Andrés, ambos de la década de 1950 y el Hotel Washington.
Lee también: Patronato del centro contempla más obras y proyectos para este sector de Hermosillo
"Por los años 1800, la ciudad contaba apenas con 15 mil habitantes y para la década entre 1940 y 1950 todo funcionaba del Bulevar Luis Encinas en el norte, donde se encontraban las vías del ferrocarril, hacia el sur el río, hacia el este el Parque Madero y hacia el oeste la calle Galeana, esos eran los límites de la ciudad cuando iniciaron los hoteles", aseguró el cronista de Hermosillo.
Destacó que existen otros, como el Hotel Américas Colonial, que se sitúa sobre la avenida Juárez hacia el sur y cuyo edificio es muy antiguo, pero como hotel inició en los años de 1980.
Otro de los puntos a los que las personas que buscan donde pasar la noche dentro del primer cuadro de la ciudad es el Hotel San Andrés, ubicado sobre la calle Oaxaca entre Juárez y Horacio Soria, este espacio abrió sus puertas en 1954 como una pequeña casa de huéspedes y cuyo nombre hace honor a su fundador Andrés Mada Lucero.
También a espaldas de este se encuentra el Hotel Montecarlo, ubicado contra esquina del Jardín Juárez, sobre la Avenida Sonora, su edificio parece salido directamente de una película del viejo oeste.
Por otra parte, Lagarda Lagarda comentó que el Hotel San Alberto cuenta con un estilo californiano.
Aunque no pueden precisar la fecha exacta de su inauguración, empleados del Hotel La Finca dijeron que dicho negocio de hospedaje ubicado en la esquina de Gastón Madrid y Matamoros abrió por la década de 1990 y aunque su fachada se ha mantenido igual desde entonces este ha pasado por varias remodelaciones en su interior.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El cronista de Hermosillo agregó que también se cuenta con hoteles que ya no fungen como hoteles, pero cuyos edificios permanecen en el centro de la ciudad, como el antiguo Hotel Laval, que data de los años 1950 y se ubica sobre la Avenida Plutarco Elías Calles y cuya estructura de siete pisos aún se puede ver de varios puntos del Centro.
El Hotel Calinda, que en sus inicios, por el año de 1971 se llamaba Hotel Internacional, y fue en su momento el edificio más alto de la capital sonorense, y otros desaparecidos como el Hotel Niza, el cual ya fue derrumbado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal