A un día de la fecha pactada para el estallamiento de la huelga de trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo, se rompió la mesa de diálogo que mantenían con autoridades y las empresas concesionarias.
Genaro Cano Carrillo, secretario interior del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Urbano de Hermosillo, indicó que esto se dio porque las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa ofrecen acuerdos, pero después no los cumplen.
Con esto, a reserva de que se llegue a un acuerdo de última hora, la huelga del transporte de Hermosillo iniciará este martes 20 de octubre a las 05:00 horas, por lo que miles de usuarios tendrán que buscar una alternativa de transporte.
"La empresa llega a ciertos acuerdos, primero los ofrece y a las dos, tres pláticas se retracta y no ha querido cumplir satisfactoriamente con la Ley Federal del Trabajo, ni con el contrato colectivo", argumentó.
Entre las principales peticiones está ser registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el sueldo que realmente ganan, con su puesto de trabajo y en la ciudad de Hermosillo, pues apuntó que actualmente no es así, lo que les genera conflictos ante alguna eventualidad.
"Que nos registren en el seguro con lo que realmente estamos ganando, las empresas que ganaron la licitación, con eso se resuelve la mayoría de los problemas. Actualmente nos registran con un outsourcing y en diferentes estados, cuando no estamos en Tijuana, estamos en Sinaloa, Mexicali, Baja California; y no de operadores, que lo que conllevaría es que deben de pagar un riesgo de trabajo por la actividad, muchos de los compañeros están de meseros, cantineros, de lo que sea, menos de operador", enfatizó.
Mañana, ha reserva de un eventual acuerdo, se colocarán las venderás rojinegras de huelga y no permitirán la salida de ninguna unidad del centro de pernocta, por lo que no habrá camiones para prestar el servicio.
Una comitiva de trabajadores sindicalizados enfilaron de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Centro de Gobierno, hacia el Jardín Juárez para informar a los camioneros que por ahí pasan, de que los 672 empleados se tienen que unir a la huelga.
Sindicato no debe vulnerar derecho de usuarios: UUH
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, advirtió a quienes utilizan este servicio para que busquen otras alternativas para su traslado y eviten retrasos que les puedan causar algún perjuicio en sus trabajos.
"Es una minoría, porque la mayoría de los operadores no pertenecen a este sindicato, pero esta minoría a emplazado a huelga. Siempre los usuarios respetaremos el derecho legítimo que los operadores tienen para luchar por sus pretensiones de carácter laboral... Pero la Constitución dice que no se debe llevar a cabo ningún acto violento o discriminatorio en contra de terceras personas; de llevar a cabo este paro, estarían ejerciendo un acto violento y discriminatorio en contra de los usuarios del transporte público que solamente tienen este medio para desplazarse a sus trabajos", aseveró.
Los derechos de las personas terminan cuando se violentan los de terceras personas y en este caso se estaría haciendo, consideró, además de que esté conflicto es de carácter particular donde actores como la empresa y el sindicato, deben arreglar sus problemas sin afectar al usuario.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Deben solucionar sus diferencias en otras instancias, como lo son tribunales en esas vías u otras medidas de presión, con otra estrategia, donde no estén lastimando, donde no estén atropellando los derechos de los usuarios a través de actos violentos y discriminatorios", puntualizó.