Han transcurrido once días desde que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, estalló la huelga en la máxima casa de estudios.
Fue el viernes 28 de abril, a las 17:00 horas, cuando colocaron las banderas rojinegras en los accesos de todos los campus, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias.
Las principales demandas de los académicos tienen relación con el tema de la vivienda y del Impuesto Sobre la Renta, ISR, dos de los que siguen en la mesa de negociaciones.
Lee también: Huelga en la Universidad de Sonora: cierran puertas y colocan banderas rojinegras
El pasado fin de semana, la Rectoría anunció que hizo su más grande esfuerzo por ofrecerles algo superior a lo inicial, pero el domingo, las negociación seguían estancadas y el final del semestre 2023-1 continúa en incertidumbre.
Este martes, el Staus anunció que el Comité General de Huelga citó a una asamblea extraordinaria; desde la noche previa, en redes sociales y mensajería instantánea se dice que podría levantarse la huelga de la institución. ¿Será?
Mientras, los trabajadores académicos se han turnado para hacer guardias en los accesos, discutir temas que no se ha podido mientras están en las aulas, sus cubículos o sus espacios profesionales, y comparten sus experiencias o preocupaciones por lo que podría ocurrir si este paro de labores se prolonga.
Algunos docentes hablan de la lucha para el reconocimiento de sus derechos y otros, los menos políticos, ya quieren volver a su rutina; al igual que los estudiantes que quieren regresar y terminar el semestre y no correr riesgos de que se modifique la programación que pudieran tener para los próximos meses.
¿Cuáles son las huelgas más largas de la Unison?
Las huelgas de la máxima casa de estudios en Sonora han sido por distintos motivos se han dado en varias ocasiones a lo largo de su historia; tanto el Steus como el Staus han tenido diferencias con las autoridades universitarias y, en la demanda de sus derechos han cerrado la institución.
Las cinco huelgas que se recuerdan como las más largas son la de 1976, estallada por el Steus, con duración de 92 días; seguida de la de 2014, también promovida por los trabajadores y empleados.
Según los registros de la Universidad de Sonora, en tercer lugar de huelgas más largas está la de 2009, con duración de 57 días, que promovió el Steus; y la quinta más larga fue por parte de ambos sindicatos en 1983, por 51 días.
Mientras que la quinta huelga más larga de la Universidad de Sonora fue por parte del Steus, por 31 días.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al ser once los días de paro de labores en la institución, la actual huelga, que emplazó el Staus, se igualaría a la que realizó el mismo sindicato en 1991. ¿Será hoy el fin de la misma?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!