Autoridades de la Universidad de Sonora determinaron que las propuestas que se hicieron al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), superaron el tope salarial establecido.
De acuerdo a un comunicado firmado por la rectora Rita Plancarte Martínez, se dio a conocer que durante el proceso de negociación contractual y salarial, se realizó un esfuerzo extraordinario para satisfacer las demandas presentadas por la Comisión Negociadora del STEUS.
A pesar de haber ofrecido una propuesta económica que superaba el tope salarial federal, los integrantes del Steus optaron por declararse en huelga.
Lee también: Estalla huelga en la Unison: Steus vota a favor y cierran las puertas
Indicaron que la propuesta presentada por la universidad incluía un aumento salarial del 9.55% para los niveles tabulares 1 al 5, y del 5.0% a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo del presente año.
Además, se garantizaba que ningún trabajador estaría por debajo del Salario Mínimo General, por lo que la institución también se comprometió a cubrir otros aspectos importantes, como la homologación para los campus Caborca y Nogales, así como incrementos en apoyos para trabajadores con necesidades especiales y basificación de plazas temporales.
A pesar de los esfuerzos adicionales realizados por la Universidad y el Gobierno del Estado, los ofrecimientos adicionales ascienden a un 116.41% más de lo autorizado en la política salarial 2024.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Estos ofrecimientos permanecerán sobre la mesa para que los integrantes del Steus los estudien detenidamente.
La administración institucional reitera su disposición al diálogo con la base sindical, con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios para volver a nuestras actividades a la brevedad posible.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal