Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Alfonso Durazo Montaño una audiencia para trabajar sobre las problemáticas referentes al tema de la huelga de la Universidad de Sonora (Unison).
Paul Axel Medellín Villalobos señaló que 573 estudiantes foráneos se encuentran en situación crítica y enfrentando incertidumbre, ya que, al no darse una solución a esta problemática, su situación económica, así como sus contratos de vivienda se ven afectados.
El secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses exhortó a que se les abrieran las puertas y se les dé una mesa de diálogo y la oportunidad de poder expresar la problemática estudiantil, ya que la autoridad universitaria no ha dado respuesta al respecto.
Lee también: Rechaza Steus nuevo ofrecimiento de Universidad, piden mayor claridad en aumentos
“No saben qué va a pasar con sus contratos de vivienda, con sus titulaciones, con sus transportes, inclusive el día de hoy se han reportado personas que tenían sus vuelos a sus lugares de origen y ¿qué van a hacer?”, declaró.
El líder estudiantil solicitó empatía y agregó que se comprende la lucha social, así como la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de los trabajadores, sin embargo, pidieron se den acciones claras, así como la creación de un protocolo en la Unison para poder volver a las actividades estudiantiles.
Expresó que, "muchos maestros están asegurando que el día de hoy se acaba la huelga, nosotros no sabemos si es cierto o no, el año pasado cuando se dio la misma situación vinieron todos los estudiantes y resultó que no se levantó y no pudieron regresar a sus lugares de origen”.
Declaró que, gran parte de la población estudiantil está atenta a la asamblea general del Steus, por ello muchas autoridades y académicos solicitaron que no se asistiera a esta manifestación ya que no habría necesidad de ella.
“Se tiene contacto con más de 10 mil alumnos de la Unison, lo que representa un 30%, hay inconformidad por lo que está pasando en este momento, por lo que se seguirá presente siendo la voz de la comunidad estudiantil ante todas las problemáticas que afecten a esta”, detalló.
Medellín Villalobos agregó que gran parte de la población estudiantil, más allá de estar a favor o en contra, lo que buscan es certidumbre y que se den acuerdos, que haya negociación y que se marquen acciones claras para ver qué sucederá este semestre y, sobre todo, que se trabaje para que el siguiente año no se repita la misma situación.
Steus pide solidaridad con su lucha
El pasado martes integrantes del Steus sostuvieron una reunión con alumnos y padres de familia, donde se extendió un comunicado a los presentes en el que expresaron que, con el movimiento se busca mejorar las condiciones de trabajo.
Con lo anterior, solicitaron apoyo y empatía con su lucha después de 23 días de huelga, en los cuales el avance en sus peticiones económicas, así como en las reparaciones de las cláusulas violentadas a su contrato colectivo de trabajo han sido casi nulas.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Reiteraron que sus condiciones económicas actuales son insostenibles e indicaron que no deben de renunciar al derecho que les concede la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para luchar por ingresos económicos justos, así como por mejores condiciones de vida.
En el lugar se dieron cita grupos estudiantiles, los cuales mostraron su apoyo por la lucha de los integrantes del Steus y al mismo tiempo se mostraron en contra de retomar actividades académicas, esto debido a las condiciones inadecuadas para llevar clases en línea.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal