Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) aprobaron, por mayoría, el estallamiento a huelga en la máxima casa de estudios.
La mayoría de los docentes e investigadores votaron sí, con 720; mientras que 643 votaron por no ir a huelga y otros tres decidieron anular su voto.
Este viernes, a las 17:00 horas, los integrantes del Staus cerraron las puertas de la Universidad de Sonora y colocaron las banderas rojinegras en cada una de ellas.
Lee también: Alfonso Durazo celebra aprobación de nueva Ley Orgánica de la Unison
El motivo de la huelga es que no les concedieron sus peticiones laborales en la revisión contractual, por lo que, como medida de presión y como parte de su derecho laboral, aprobaron el estallamiento a huelga.
¿Por qué votaron por huelga?
Entre las peticiones, que tanto el Staus como el Steus, solicitan a las autoridades universitarias son plazas de tiempo completo, estabilidad laboral, un aumento del 10% en el salario, prestaciones de vivienda y en general mejores servicios por parte de Isssteson.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Después de un largo proceso de negociaciones, entre las que los integrantes de ambos sindicatos recibieron propuestas que catalogadas como no favorables, se realizaron las votaciones con las que finalmente dieron a conocer el estallamiento oficial de la huelga.
Ahora el Comité General de Huelga se encarga de valorar los nuevos ofrecimientos recibidos, pues las negociaciones continúan y de ser conveniente, posteriormente se realiza el levantamiento de la huelga una vez que se acepten los ofrecimientos y se firme el convenio correspondiente.
Por su parte, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votaron en contra de ir a huelga. La votación se realizó este mismo viernes.
El resultado del conteo final fue: 793 a favor de huelga, 801 en contra y tres nulos, por lo que por mayoría el Steus no estallará huelga, únicamente el Staus.
Colocan banderas y cierran puertas en la Unison
En punto de las 17:00 horas, sindicalizados del Staus cerraron las puertas del campus Hermosillo y colocaron las banderas rojinegras, dando pie así al inicio de la huelga, que también se declaró oficial por parte de Luis Alberto Lugo, Actuario del primer tribunal laboral de Hermosillo, quien leyó el acta que da fe y legalidad del estallamiento.
En el horario estipulado, fue colocada la bandera rojinegra frente al edición de Rectoría al igual que en el resto de las puertas de la institución educativa una vez que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison decidieran declararse en huelga como medida de presión para que se escuchen sus solicitudes laborales, en el marco de la revisión contractual anual.
En entrevista con medios de comunicación, Juan Diaz Hilton, secretario General del Staus, compartió que se encuentran en vías de comunicación con autoridades universitarias para entablar diálogo y buscar una solución a la brevedad posible.
“Hubo un ofrecimiento que llegó de manera dilatoria por parte de la administración universitaria y es por eso que no hubo tiempo para revisar los documentos y el resultado es este”, mencionó.
Por su parte, la secretaria de Comunicación del Staus, María del Carmen Moreno, expresó que principalmente esperan obtener la prestación de vivienda que durante muchos años han exigido.
“Esperamos que ya no se esté menospreciando que los trabajadores de la universidad; necesitamos una vivienda, ya que las autoridades universitarias consideran que no es importante”, indicó.
En cuanto a las negociaciones recibidas, la asamblea tomó la decisión de manera colectiva respecto a que el aumento ofrecido no era suficiente por lo que expresaron su inconformidad al estallar la huelga.
Rectora asegura que hizo el mejor ofrecimiento
En cuanto a las autoridades de la Universidad de Sonora, la rectora María Rita Plancarte aseguró que, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo, realizaron su mejor esfuerzo en el ofrecimiento económico con fin de evitar el cierre de las instalaciones.
Detalló que, un inicio, se negoció un aumento oficial del 4% en cuanto al salario y un 2% a prestaciones, esto en virtud de tratarte de una revisión contractual y salarial, que posteriormente añadió un 2.34% en ajustes a los tabuladores entre otras prestaciones.
Por último, informó que se mantienen en disposición de diálogo con la base sindical con el propósito de llegar a un acuerdo que permita la reapertura de la institución y retomar las actividades educativas lo antes posible.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más