Los más de 130 mil trabajadores que pertenecen a sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, realizarán paro general de actividades en caso de que las autoridades laborales decidan archivar los emplazamientos a huelga masiva.
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto de la CTM en Sonora, aseveró que, si de manera arbitraria, les archivan la huelga, como sucedió con la del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Urbano de Hermosillo, realizarán paro general en las más de 2 mil empresas en las que tienen representación, esto en apoyo a los choferes.
"En caso de que el gobierno se atreva de manera impune a archivar el asunto, vamos a parar de todas maneras las empresas, esto no es una amenaza, simple y sencillamente es un acuerdo que sacamos todos los sindicatos con este tipo de acciones que pueda pretender hacer el Gobierno", apuntó.
Este viernes acudieron representantes de la CTM por segunda ocasión en la semana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, para presentar otro paquete de emplazamientos a huelga, en esta ocasión de 120 empresas, la anterior fue de 80, más los que se hicieron en Cajeme, Navojoa y ante autoridades laborales federales, con lo que ya suman el 65% de todos los que se harán.
Argumentó que las empresas concesionarias del transporte urbano de Hermosillo, están preocupadas, pero no han llegado a un acuerdo que favorezca a los trabajadores, quienes piden ser afiliados al IMSS con su sueldo, puesto y lugar reales, que se les pague íntegro, además de que se les cubra el séptimo día.
En caso de que se realice la huelga masiva el próximo 10 de noviembre, tan sólo en Hermosillo serán 300 empresas las que se vean afectadas por el paro de labores de alrededor de 37 mil trabajadores.
Asimismo, subrayó que las empresas ya han recibido sus notificaciones del emplazamiento, al igual que los sindicatos por parte de Conciliación y Arbitraje, por lo que los directivos han buscado hablar convencerlos de no realizarla, pero no darán paso atrás.
"Ya estamos recibiendo las notificaciones que es parte del proceso de este emplazamiento, las empresas ya están recibiendo también sus notificaciones del emplazamiento y obviamente nos están haciendo un llamado para platicar, pero ya les dijimos a ellos que de no resolverse el conflicto de los transportistas, vamos a estallar la huelga, que no tengan la menor duda de que la vamos a estallar", sentenció.
Se une sindicato minero a la causa
A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acudió un contingente de mineros sindicalizados, encabezados por Martín Guillermo Díaz Borboa, secretario general del Sindicato de la Sección local número 8 de Cananea.
Aseveró que es importante estar en solidaridad con los demás sindicatos y en este caso la minería es una de las actividades más fuertes del estado, por lo que también se irían a huelga si no se resuelve el conflicto de los operadores del transporte urbano de Hermosillo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Son alrededor de 2 mil compañeros que tenemos ahí en la mina de Cananea. El Contrato Colectivo de Trabajo es algo de lo más importante que tenemos como trabajadores, todos los que congregamos la CTM es el respeto a nuestras condiciones de trabajo", afirmó.