Los primeros emplazamientos a huelga masiva por parte de sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, fueron entregados este lunes en Hermosillo, Obregón y Navojoa.
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto de la CTM en Sonora, indicó que iniciaron con el emplazamiento a huelga de sindicatos del sector público, como lo son gasolineras, hospitales y transporte público.
"Ahorita estamos presentando 70 emplazamientos, nada más de aquí de Hermosillo, pero simultáneamente están en Obregón, también se están presentando emplazamientos, en Navojoa también se están presentando emplazamientos", apuntó.
Estos emplazamientos se iniciaron en el sector público con servicios como hospitales, gasolineras y transporte público, porque son los que más tiempo necesitan con 10 días de anticipación, por lo que se hicieron primero para que se pueda hacer el paro el próximo 10 de noviembre, fecha del emplazamiento.
"El término que ellos tienen para que se notifique a la empresa del emplazamiento es de 10 días, entonces lo tenemos que hacer con anticipación a las demás empresas que su término es de esos días, entonces en estos mismos días vamos a estar presentando paquetes de 100, 150 hasta que lleguemos al término completo de todas las empresas que tienen contratos con nosotros", señaló.
En total el paro será de 130 mil trabajadores en todo el estado, lo que afectará a 2 mil empresas y entidades públicas, por lo que es masivo, en apoyo al sindicato de operadores del transporte público de Hermosillo, pero también bajo otros términos de cada sindicato en lo particular, los cuales también deben ser cumplidos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"El respeto total a los derechos de los trabajadores del transporte urbano, el cumplimiento de las prestaciones económicas, pago del salario de 300 pesos, que es el pago del séptimo día que dejó de pagar la empresa, el retroactivo que no les pagaron desde el momento que dejaron de pagarles el séptimo día y obviamente el pago del bono de línea que dejó de pagarse hace 8, 9 meses", aseveró.
En caso de que esta huelga masiva estalle, no se tiene un tiempo determinado de duración, por lo que las afectaciones pudieran ser de gran magnitud para todos los sectores y empresas involucradas.