Los trabajadores sindicalizados del transporte público urbano de Hermosillo no se quedarán con los brazos cruzados, luego de que les archivaron la huelga que tenían programada para este martes 20 de octubre y tomarán otras acciones.
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que emplazarán de nueva cuenta a huelga, pero también tomarán otras acciones que determinarán en asamblea.
"Vamos a convocar a una asamblea, así lo dispuso el dirigente en Hermosillo, Aurelio Flores, va a convocar a una asamblea a todos los sindicatos de todas las empresas con las que tenemos contratos colectivos para tomar medidas, platicar estrategias y continuar con este movimiento que tanto lacera los derechos de los trabajadores", expuso.
La asamblea tentativamente sería en el transcurso del día de hoy, para mañana continuar con marchas y protestas e inclusive se podría realizar un paro laboral masivo en apoyo a los choferes del transporte urbano de Hermosillo.
"Quizás nos vayamos hasta paros laborales en todas las empresas de aquí de Hermosillo", expresó el líder obrero.
El argumento para desactivar la huelga fue por la pandemia y porque hay un interés superior que es el de los usuarios, apuntó, mediante eso justificó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que los derechos de los trabajadores importaban menos.
Luego de una marcha de casi tres horas del centro de pernocta ubicado en bulevar Cárdenas hasta el Palacio de Gobierno, los empleados inconformes se mantienen a las afueras del recinto en espera de que haya una resolución en la asamblea.
"Es un archivo indebido que hizo la autoridad laboral, obviamente violentando los derechos más inherentes de los trabajadores, de los derechos colectivos, no respetando un contrato colectivo de trabajo que existe y obviamente imponiendo la voluntad del Gobierno sobre los intereses de las familias y de los propios trabajadores operadores del transporte público", aseveró.
El archivo que hizo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue por indicaciones de funcionarios de alto nivel que les dieron línea, aseguró, lo que deja a los trabajadores en un estado de indefensión.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Es increíble, es histórico, ningún gobierno de Sonora había agredido tanto a los trabajadores, cómo lo están haciendo éstos. Hoy vemos a un secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, que se ha convertido en un asesor de las empresas, es un asesor patronal. Las actitudes de ellos inclinadas a defender la empresa bajo el pretexto de justificación de la pandemia; hay miles y miles de empresas aquí en Sonora que también están atravesando por una situación crítica, sin embargo, ninguna viola los derechos de los trabajadores", puntualizó.