Actualmente las dos universidades más importantes del estado de Sonora se encuentran en paro de labores, esto debido a que, en días pasados estallaran en huelga ya que, en ambos casos la autoridad universitaria no pudo llegar a un acuerdo con base a los ofrecimientos realizados a los trabajadores.
Con esto más de 55 mil alumnos se encuentran sin clases profesionales, en la mayoría de los casos manifestando malestar debido al atraso que esto provoca en su carga académica.
Esto no solo afecta a estudiantes de la capital sonorense, ya que ambas instituciones cuentan con campus en distintas localidades del estado, contando la Universidad Estatal de Sonora (UES) con nueve ingenierías y 14 licenciaturas en las unidades académicas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.
Te puede interesar: Staus vota en contra de huelga; acepta últimos ofrecimientos de la Unison
Mientras que la Universidad de Sonora (Unison) cuenta con 58 carreras en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales, esto sin mencionar los cursos de lenguas extranjeras y talleres libres de arte que ofrece tanto a su comunidad universitaria como a la población en general.
De igual forma, mil 136 trabajadores del sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) y los mil 991 del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) mantienen colgadas las banderas rojinegras en señal de protesta.
Las causas, en el caso de la Sutues, la inconformidad con el ofrecimiento del 4% directo al salario y el 2% a prestaciones, así como una lista de contrataciones que se hicieron violentando el contrato colectivo de trabajo, el otorgamiento de un total de 30 indeterminaciones que estaban pendientes desde el año 2021 y cumplir con la cláusula 65 del contrato colectivo, la cual habla del pago de sobresueldos a personas que tienen estudios de posgrado.
Mientras que, por parte de la Steus, de igual forma la falta de acuerdos ante las peticiones dentro de los ejes principales, como el aumento directo al salario del 10% y aumento del 20% de la prestación de zona de vida cara para todas las unidades, así como homologación con el sector de confianza y nivelación salarial retroactiva al 1 de enero de 2024 entre otras.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Sin embargo, a pesar del mencionado paro, en ambos casos continúan los procesos de admisión para estudiantes de nuevo ingreso, que estén interesados en cursar alguno de los 81 programas académicos que se ofertan entre ambas instituciones durante el ciclo escolar 2024-2025.
Un dato curioso es que, aunque esta es la primera huelga de la UES desde su creación hace 40 años, de 1976 a la fecha, la Máxima Casa de Estudios (Unison) ha tenido 27 huelgas promovidas por sus distintos sindicatos a lo largo de su historia, sumando en total 520 días de paro, sin contar la huelga actual declarada por el Steus el pasado 15 de abril.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal