El humedal de La Sauceda presenta un 18% de su capacidad luego de 15 días de que Agua de Hermosillo iniciara con recargas del vital líquido, por lo que estiman que alcance el 100% aproximadamente en 3 meses.
Lee también: Tormenta tropical Nora podría dejar lluvias en Sonora
Rafael Pacheco Rodríguez, representante del grupo de Amigos de la Laguna La Sauceda, informó que el cuerpo de agua sigue viéndose seco, lo que indica que sigue entrando poca agua.
“No entiendo, porque la presa El Molinito tiene mucha agua, el Río Sonora se ha corrido mucho, si ya tienen la línea directa del Molinito para acá, no entiendo porque no le sueltan todo de una vez, la parte técnica ya la pusieron ellos, del Molinito a las plantas de tratamiento y de ahí al humedal”, dijo.
Agregó que su nivel sigue creciendo de manera paulatina, pues actualmente tiene un 18% en su nivel de almacenamiento, esto después de 15 días de la intervención del organismo operador del agua, por lo que consideró que llegar al 100%, podría tomar alrededor de 3 meses.
“Eso si no le dejan de echar agua, precisamente lo que queremos es que no le dejen de echar agua, esperamos que le echen más rápido agua, tienen la solución inmediata”, comentó.
Pacheco Rodríguez señaló que las recargas son constantes, sin embargo, sigue siendo muy poca para abatir el problema por el que atraviesa el humedal actualmente, por lo que espera que incrementen el flujo.
Realizarán reforestación en humedal de la Sauceda
Un total de 250 árboles serán plantados en el humedal La Sauceda, por parte de Amigos de la Laguna La Sauceda, quienes invitan a la ciudadanía para participar en esta jornada en beneficio de este espacio.
Rafael Pacheco Rodríguez, representante de la agrupación, explicó que la jornada iniciará a partir de las 8:00 horas en el sitio en el que serán sembrados ejemplares nativos, como mezquites, Palo Verde, Palo Fierro, entre otros.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Está invitada la ciudadanía, estaremos algunos colectivos, estudiantes de la Universidad de Sonora, es abierto, que lleven su cubrebocas y lleven su agua, allá habrá herramientas, si quieren llevar por si las dudas”, dijo.