El Oeste y Noroeste de Sonora se encuentran en alerta verde ante la presencia del huracán Hillary categoría 4, cuyo centro se localiza a 575 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 665 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
¿Qué significa la alerta verde? Que es peligro bajo, cuando el fenómeno se encuentra entre 72 y 24 horas del impacto, las acciones a seguir son reforzar puertas y ventanas, limpiar azoteas, guardar tus documentos importantes y resguardar objetos que puedan ser proyectiles.
Los efectos del huracán Hilary categoría 4 incluyen lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Lee también: Huracán Hillary: remanentes dejarán fuertes lluvias en Sonora, alertan autoridades
Protección Civil indicó que Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Guaymas tienen hasta 80% de probabilidades de lluvias para este 18 de agosto. En Nogales las probabilidades de precipitaciones son de 60% y en San Luis Río Colorado de 40%.
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora el huracán Hillary se ha intensificado a categoría 4 y está ubicado al sur de Los Cabos, Baja California Sur, se espera que durante el día de hoy siga su trayectoria hacia el norte por lo que se mantiene en monitoreo constante.
La dependencia destacó que debido a las rachas de viento que deja el fenómeno meteorológico se verá un aumento en el tamaño del oleaje en las costas del estado por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 80 km/h en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima, rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Sinaloa y Michoacán; así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Para el litoral del Pacífico se pronostica oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur; oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán.
También se encuentran en alerta verde el noreste y norte de Baja California, mientras que el centro, norte y sur de Baja California Sur y noroeste de Baja California se encuentran en alerta amarilla, lo que significa que hay peligro moderado por los efectos intensos del huracán.
En alerta azul se encuentran el Centro-Sur, Centro, Centro-Norte y Norte de Sinaloa y el suroeste y noroeste de Jalisco, debido al alejamiento del huracán que sigue trayectoria hacia el noroeste.
Emite alerta por densidad de rayos en Sonora
Los efectos de la tormenta Hilary se dejarán sentir con intensidad en Sonora, al informar representantes de Protección Civil que se espera densidad de rayos en varios municipios, principalmente los que se ubican en la zona costera al noreste.
A través de sus conductos oficiales de difusión, se informó que en las localidades de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, entre otros, en los que se pronostica lluvia de rayos a partir de la tarde del viernes.
Ante este escenario las recomendaciones que se hacen a la población son: Alejarse de áreas elevadas como crestas montañosas; buscar un refugio cerrado y seguro, así como el no permanecer en lugar en los que haya árboles aislados.
También se sugiere evitar usar equipos electrónicos de todo tipo mientras esté activa la tormenta, así como el alejarse de lagos, estanques u otros cuerpos de agua.
Durante la tarde se inició la formación de una celda con potencial de dejar algunos acumulados importantes por la zona noroeste del estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con base a imágenes satelitales se muestra potencial de precipitaciones para los municipios de Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, y Altar.
Desde temprana hora se declaró en fase verde, es decir riesgo bajo, a las zonas sur, oeste y noroeste en la entidad al encontrarse en ese momento el fenómeno en un margen de 24 a 72 horas para el impacto.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario