A pesar de que el huracán “Kay” pasó a clasificarse como tormenta tropical, sin embargo, se espera que se presenten lluvias en algunas partes de Sonora, con posibilidades de hasta 40% en la mayor parte de la entidad, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que el fenómeno meteorológico sigue una trayectoria paralela a las costas del Pacífico, mientras que se ubica frente a la zona costera de Baja California, aunque todavía presentará afectaciones indirectas sobre el territorio sonorense.
“La tormenta tropical ‘Kay’ se desplazará frente a la costa occidental de Baja California y sus extensas bandas nubosas generarán lluvias ligeras a moderadas y puntuales fuertes, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado. Se esperan temperaturas cálidas durante el día y templadas por la mañana y noche”, comentó.
Lee también: Huracán Kay: Jóvenes retan a olas de hasta 10 metros en San Carlos (VIDEO)
En ese sentido, detalló que la zona que presenta mayores posibilidades de precipitación es el Noroeste de Sonora, con 70% de posibilidades de lluvias de 25 a 50 milímetros; mientras que para el resto de la entidad las posibilidades varían entre 30 y 40% de lluvias de hasta 25 milímetros.
“Las temperaturas también seguirán ligeramente bajas, con valores cercanos, o por debajo de los 40 grados, para estos días en las horas más calurosas y ya para el fin de semana las lluvias se van a empezar a ausentar del Estado”, mencionó el funcionario.
De tal forma, agregó que este sábado solamente el extremo Noroeste y partes de la costa de Sonora presentan posibilidades de lluvias ligeras, con menor cantidad de acumulación, por lo que se espera un repunte de las temperaturas, de manera que para el domingo podrían volver temperaturas que pudieran superar los 40 grados, o muy cercano a estos valores.
“El domingo posiblemente se calmen un poco las lluvias y podría empezar nuevamente el ciclo de lluvias para la zona serrana durante la siguiente semana”, precisó Lagarda Vásquez.
Alcalde recorre zonas afectadas de Kino Viejo tras Kay
Este viernes el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, acudió a la comunidad de Bahía de Kino, donde realizó un recorrido para atender los estragos que dejó a su paso el fenómeno climático de Kay.
Acompañado de representantes de Protección Civil Municipal y otras dependencias, el munícipe supervisó las acciones que se implementaron para regresar la estabilidad a los pobladores, quienes sufrieron inundaciones en sus hogares debido al alto oleaje que se registró a consecuencia de ese fenómeno meteorológico que pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical.
No se reportaron víctimas fatales, solo daños materiales, sin embargo se tuvieron que habilitar refugios temporales para asistir a familias que sus hogares se inundaron o presentaron desperfectos en su estructura. En el caso del muelle turístico se harán las reparaciones pertinentes, ya que parte de la zona de acceso quedó destruida por el agua.
De la misma forma personal de Agua de Hermosillo llevó a cabo bombeos en calles para desfogar el líquido acumulado, por lo que durante la tarde se proyectaba que las vialidades estuvieran listas para ser transitadas.
En dicha visita el munícipe, llevó apoyos a las familias afectadas por las inundaciones a causa de los efectos del huracán Kay, que provocó daños en el muelle e inundación en varias viviendas derivado de la entrada de agua de mar en un sector de la comunidad.
“He pedido una evaluación completa de los daños en el muelle, aún no se sabe cuánto costará la reconstrucción, pero ahorita lo que nos interesa en primer lugar son las familias y a eso vinimos”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, dijo que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas y que, a pesar de no caer gran cantidad de agua, alrededor de ocho milímetros, la marejada estuvo muy fuerte y provocó que el mar ingresara a muchas calles.
Informó que llevaron colchonetas, despensas y agua; personal de Servicios Públicos Municipales trabaja en la reconstrucción e identificación de lo que se puede recuperar, para iniciar lo más pronto posible la rehabilitación de esa área de la comunidad, que es la más importante en afluencia turística.
Destacó que todos los cuerpos de emergencia, Protección Civil y Policía Municipal, trabajaron previa y oportunamente para reubicar personas en riesgo, con lo que se consiguió mantenerlas a salvo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Con información de Gabriel Benítez.