Una afectación patrimonial que supera los cuatro mil millones de pesos es la que dejó el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero, estimaron representantes del sector restaurantero en el país.
De visita en Hermosillo, en el marco del aniversario 65º de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), su presidente Germán González Bernal declaró que fue devastador el paso de ese fenómeno meteorológico, que impactó de lleno en esa costa mexicana.
Detalló que se tenían alrededor de cinco mil 700 establecimientos en esa región, de los cuales casi una tercera parte, es decir, mil 500 eran de nivel turístico, principalmente ubicados en zonas altamente visitadas por conacionales y extranjeros.
Lee también: Cruz Roja Hermosillo enviará 22 toneladas de ayuda a Acapulco: todavía puedes apoyar
"En una primera cuantificación estamos hablando que son algo así como entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de pesos los que perdimos en instalaciones y en infraestructura”, mencionó el líder empresarial.
Tras una revisión de los inmuebles, alrededor del 80% de los lugares de los agremiados están totalmente destruidos, con pérdidas y daños significativos que tardarán en ser repuestos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El resto son negocios que sí tuvieron afectaciones, pero menores, por lo que podrán reactivarse en el corto plazo, aunque el panorama económico luce preocupante, dado a que el turismo se reanudará muy lento.
Todavía no hay una reactivación total de servicios básicos como el suministro de gas, agua y energía eléctrica, describió, por lo que ve complicado que todo vuelve a ser normal en un corto plazo.
“Lo inmediato es buscar esquemas para que la gente tenga comida caliente, tratamos de proveer insumos, equipos y personal, para que podamos tener comedores comunitarios y a esa gente le entregamos comida”, informó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario