Identifican los desafíos de la educación inicial y preescolar en Sonora

Se han detectado retos y desafíos para la educación inicial y preescolar en la entidad, como el rezago

Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo

  · domingo 27 de octubre de 2024

Al cierre del período extraordinario se registraron a 107 mil 381 estudiantes que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Aunque Sonora ha avanzado en el desarrollo de acciones a favor de la salud y del sector educativo infantil, así como de la protección a madres trabajadoras, se han detectado retos y desafíos para la educación inicial y preescolar en la entidad, como el rezago.

De acuerdo a la iniciativa ciudadana Pacto por la primera infancia, pese a los avances todavía persisten áreas oportunidad que se deben atender de forma urgente por la necesidad que representan para la población, ya que tienen que ver con espacios de atención educativa o cuidados.

En el Estado hay más de 2.9 millones de habitantes, de esa cantidad 260 mil son niñas y niños que son parte de la primera infancia, es decir, tienen entre 0 y 5 años con 11 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también

Muchos padres esperan a que inicie el ciclo escolar para inscribir a sus hijos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Para este sector poblacional, algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado son políticas que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas menores de 6 años, como el Programa de Atención Alimentaria en los Primeros mil días que brinda dotaciones alimenticias mensuales a madres gestantes.

Incluso se ha impulsado la Licencia de Maternidad a más de 600 trabajadoras que han accedido a la extensión de esta licencia de 14 a 24 semanas, apoyando con ello la Meta del Pacto para incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75%.

Asimismo se creó una red de 34 salas de lactancia en 22 instituciones del gobierno y el sector empresarial, facilitando tiempo a madres trabajadoras, además de que se han aplicado más de 219 mil 310 dosis de vacunas para los infantes, entre otras acciones más.

Mientras que los principales desafíos para los menores de 6 años en Sonora son el rezago en educación inicial y preescolar, debido a que todavía hay una brecha significativa en la cobertura de este nivel educativo.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Pacto por la infancia señaló que este rezago es el más crítico en la última década, ya que actualmente el 45.8% de las niñas y niños asiste a preescolar de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023.

“Lo que sitúa al estado en una posición alarmante y lo coloca en el tercer lugar nacional en rezago educativo preescolar (Coneval 2022)”, expuso Pacto por la Infancia en un comunicado.

Para solucionar este problema, indicó que es importante aumentar tanto los esfuerzos como el presupuesto correspondiente para expandir la educación inicial en Sonora, sobre todo porque el 5.7% de los niños de 0 a 3 años accede a programas de educación inicial y/o cuidados.

“Desde el Pacto por la Primera Infancia, reconocemos el compromiso del Gobernador Durazo de priorizar a la infancia en su administración, sin embargo, también identificamos retos urgentes que deben abordarse”, resaltó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal