El Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó la sustitución de cuatro regidurías étnicas suplentes, propuestas por autoridades indígenas, para integrar los ayuntamientos de Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado.
Lee también: Con página de Facebook buscan difundir trabajo de mujeres triqui
El Consejo General del organismo electoral del estado aprobó durante una sesión virtual a los sustitutos de las personas regidoras étnicas suplentes, mismas que fueron propuestas por autoridades indígenas luego de que el IEE ordenara ciertos ajustes.
Luego de que fuera aprobado el acuerdo CG291/2021 del pasado 28 de junio, cuando se aprobó la asignación de varias regidurías étnicas, se otorgó un plazo de 15 días a las autoridades indígenas presentar una propuesta diferente para los municipios de Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado.
En las fórmulas de dichos municipios las regidurías encabezadas por mujeres tenían por suplemente a un hombre, por lo que se ordenó a las autoridades presentar una propuesta de mujer para hacer válidas las suplencias.
En ese sentido, para Etchojoa, la regidora propietaria es Felipa de Jesús Anguamea Valenzuela y Antonia Cruz Valencia la suplente; en Huatabampo, la regidora propietaria es María de Jesús García Quijano y Trinidad Ceceña Camea la suplente.
Para San Luis Río Colorado, la regidora propietaria es Cristina Tambo Portillo e Imelda Melissa Tambo Monroy la suplente; finalmente, para San Ignacio Río Muerto, la regidora propietaria es María Jesús Flores Valenzuela y María Dolores Bacasegua Zavala su suplente.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal forma, las propuestas presentadas por las autoridades indígenas de las diversas etnias, cumplen con lo establecido, en el artículo 6 de los Lineamientos de Paridad, aprobados para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.