Sonora contará con tres distritos étnicos para el proceso electoral del 2024, como resultado del proceso de redistribución local, por lo que sus candidatos deberán ser de origen indígena, afirmó Nery Ruíz Arvizu.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora dijo que como resultado del proceso de redistritación local, ahora el estado cuenta con tres distritos étnicos que deberán postular a integrantes de la población indígena de la zona para las elecciones de 2024.
En ese sentido, detalló que la nueva ley electoral señala que cuando más del 40% de la población en una demarcación es de origen indígena, el distrito se vuelve de carácter étnico, de manera que sus candidatos y postulantes deberán pertenecer a dicha etnia.
Te puede interesar: Ayuntamientos aprueban 'juntar' las elecciones a Gobernador y a Presidente
“Navojoa se queda así, pero también se queda así Etchojoa; Etchojoa es el que más población indígena tiene en la entidad, entonces ahí, esos dos ya son indígenas, a los que se suma Huatabampo”, comentó.
De tal forma, los distritos 19, 20 y 21 pasaran a ser de carácter étnico, pues a teles distritos se agregan los municipios de Álamos, Soyopa y Huatabampo, entre otros más pequeños.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, explicó que el distrito 18 contaba con más de 38 municipios, por lo que se dividió en tres partes, con cabeceras en Agua Prieta, Cananea y Huatabampo, al que se agregaron Álamos, Tepache, entre otros.
Mientras tanto, agregó Ruiz Arvizu, la nueva distritación entregará en vigor a partir del siguiente proceso electoral, el cual iniciará este 2023 y concluirá en 2024, donde se realizarán votaciones y postulaciones para diputaciones estatales y presidencias municipales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!