Representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, junto con los del observatorio "Todas Mx Sonora", refrendaron su acuerdo de colaboración en favor de los derechos de las niñas y las mujeres.
Al respecto, el presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu señaló que las características principales de este acuerdo de colaboración, es garantizar la más amplia protección de los derechos de las niñas y las mujeres en general.
"Con acciones como estas asumimos compromisos que además afrontamos, ya aprobamos un acuerdo de acciones afirmativas para la paridad en el caso de las regidurías étnicas, además de otros en favor de las mujeres".
Te puede interesar: IEE Sonora y partidos políticos buscan elevar la participación de jóvenes en elecciones
En ese sentido, añadió que un tema que está pendiente y se relaciona con una situación presupuestal, es la propuesta de la creación de una defensoría especializada donde ya se afinan detalles.
Agregó que otra novedad es la incorporación de la observatoria dentro de los procesos de capacitación que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral a fin de atender dicha demanda.
Otro aspecto que se estableció y que se considera un paso significativo hacia la equidad y buscando rectificar la desigualdad histórica en la representación política de las comunidades indígenas, fue la aprobación del dictamen técnico referente al mecanismo para garantizar la paridad de género en la designación de Regidurías Étnicas en el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual establece la implementación de la alternancia de género.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La consejera electoral Alma Lorena Alonso Valdivia informó que el proyecto de acuerdo derivó de los resultados de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, que se llevó a cabo en las regiones de Cajeme, Navojoa, Punta Chueca y Caborca, en donde se escuchó a miembros de nueve etnias asentadas en 20 municipios de Sonora.
“En el pasado proceso electoral tuvimos 12 hombres como regidores étnicos y siete mujeres, hoy a parte de definir ese mecanismo estamos también llevando a cabo una acción afirmativa en el sentido de revertir los números”, explicó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario