Desde niño, la historia dejó cautivado a Ignacio Lagarda Lagarda, sobre todo tras escuchar las narraciones de sus abuelos y papás, lo que incrementó su vocación de historiador, aunque su carrera profesional se dirigió a otro estudio.
Originario de San Bernardo, en la sierra de Álamos, a los nueve años se mudó al municipio de Navojoa y a los 16 años volvió a cambiar su residencia, pero esta vez a la ciudad del que quedaría fascinado, Hermosillo.
Fue en la capital sonorense donde estudió la carrera de Geología, además de realizar diversos posgrados en Administración del Agua y en Administración Pública, logrando una larga carrera burocrática tanto en el gobierno estatal como municipal en el rubro de desarrollo urbano y obras públicas.
Lee también: Historia sin resguardo: Hermosillo de las pocas capitales sin museo municipal
De forma paralela a su desarrollo profesional, impulsó la vocación que le nació desde la infancia por las cosas antiguas, la historia y sobre todo por el origen de Hermosillo que le empezó a llamar la atención cuando llegó a la ciudad en su adolescencia.
Lo primero que le dio curiosidad fue el origen del nombre de Hermosillo, por lo que investigó cada vez más sobre la localidad, comenzando con una extensa labor de escritura de libros e investigación en el año 2000.
“Escribí mi primer libro mientras era director de Catastro de Hermosillo que se llama Historia de Hermosillo, fundo legal y antiguos ejidos porque me llamaba la atención el origen, explica la fundación de Hermosillo desde el punto de vista del territorio”, compartió.
Desde ese año comenzó a escribir artículos de la capital sonorense que eran publicados en distintos medios locales, incluyendo la biografía de José María González de Hermosillo por el que lleva el nombre el municipio, así como ocho libros, el último publicado en 2020 de nombre Historia general de Hermosillo.
Un sueño cumplido
En 2017 concluyó el ciclo del cronista municipal, en ese momento era Rómulo Félix Gastélum, por lo que el Ayuntamiento lanzó una convocatoria para elegir al nuevo encargado de la conciencia social e histórica del municipio.
Durante este proceso quedó seleccionado y en esta ocasión como cronista vitalicio tras las modificaciones a la Ley de Cultura del Estado y el reglamento de las funciones del cronista municipal.
“Después de una larga carrera en el sector público, con una vocación a la historia de Hermosillo, el nombramiento significó para mí el más grande reconocimiento”, expresó.
Entre sus principales funciones destaca su función como guardián del patrimonio histórico y cultural del municipio, defensor de las costumbres de la comunidad.
Además, es Presidente de la Comisión de Nomenclatura Municipal que se encarga de aprobar los nombres que se le dan a las calles de la localidad, así como investigador, recopilador de información local y notario histórico que da fe de los hechos significativos de la ciudad.
“Su función es dejar por escrito lo que sucedió para las futuras generaciones, es un asesor de ciudadanos, investigador, consultor para el Ayuntamiento en la toma de decisiones, ya que conoce todo el territorio municipal, hace la memoria histórica de cada año”, resaltó.
Más sobre Ignacio Lagarda Lagarda
¿Qué personaje de la historia sería?
“Alexander von Humboldt porque fue geólogo y un gran naturalista e historiador”.
¿Dónde le gustaría vivir?
“El resto de mi vida hasta que me muera en Hermosillo, no hay ciudad para mí como ésta”.
¿Su película favorita?
“Cinema Paradiso”.
¿Su mayor logro?
“Ser cronista municipal de Hermosillo, no lo cambio por nada”.
¿Tiene un pasatiempo?
“Leer y escribir”.
Fiestas del Pitic 2023
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda participará en el Conversatorio "HMO, Cuéntame tu historia", el próximo viernes en el marco de las Fiestas del Pitic.
La cita es a las 18:00 horas en el patio central de Palacio de Gobierno, donde también estarán los autores Judith Teresita León, Alejandro Cruz y el historiador Carlos Valenzuela.