Diez leyes de Sonora tendrían que ser modificadas por parte del Congreso Local para promover la igualdad salarial entre los trabajadores de los poderes públicos del estado, organismos autónomos y ayuntamientos.
Así lo plantea la diputada Marcela Valenzuela Nevárez en su proyecto de decreto que tiene la finalidad de armonizar las leyes de la entidad y adecuarlas a la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que también busca erradicar la brecha salarial por razones de género.
Durante la sesión ordinaria de este 19 de noviembre, la legisladora de Morena dio a conocer que para lograr este objetivo se deben reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Lee también: Proponen creación del Observatorio Estatal de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres
Además de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.
Así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora y Ley de Gobierno y Administración Municipal.
La legisladora destacó que con esto se definen políticas para reducir y erradicar la brecha salarial de género para así asegurar el derecho a un salario igual, sin importar el sexo ni el género.
“Se propone modificar diversas leyes estatales con el objeto de que el personal de dichas instituciones sean de confianza, base o cualquiera que sea su regimen laboral, que se les garantice un salario igual sin distinción de sexo”, expresó Valenzuela Nevárez de Morena.
Aunado a esto, durante la misma sesión del pleno, la diputada local Jazmín Guadalupe Gómez Lizarraga, por el Partido del Trabajo, propuso una reforma a la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado de Sonora para impulsar la equidad entre hombres y mujeres.
Explicó que esto tendría un impacto en la proveeduría local mediante estímulos fiscales a empresas que contraten de manera equitativa a proveedores locales de ambos géneros.
La finalidad, detalló, es que las mujeres también tengan igualdad de oportunidades para el suministro de insumos o mercancías a empresas que se encuentren en territorio sonorense con el fin de que lleven a cabo actividades económicas para la producción o intercambio de bienes y servicios.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Mediante la presente iniciativa crearemos las bases para fortalecer a las mujeres empresarias de nuestro Estado, integrándolas en las cadenas de suministros corporativas”, expuso la diputada.
Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a las de Fomento Económico y Turismo con la intención de que sean analizadas por los legisladores que las integran y en su caso ser dictaminadas, para posteriormente ser votadas en el pleno.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal