Imagina IAP busca combatir el rezago educativo en Miguel Alemán

Desde el 2017, la fundación Imagina ha beneficiado a más de 3,234 niños; hoy es una de las 10 finalistas de la Cumbre de la Filantropía 2022

Francisco Sandoval | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Lizeth Dewar Castillo, gerente de Imagina IAP, en entrevista / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Debido al rezago educativo y la pobreza extrema que se vive en el poblado Miguel Alemán, la familia Mazón Ibarra decidió crear la fundación Imagina IAP con el fin de mitigar los problemas que aquejan a la localidad.

Es por ello que la iniciativa tiene como objetivo cambiar el rostro del poblado a través de la educación, sin embargo no como una alternativa al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino como una ayuda o refuerzo cuando el alumnado se tenga que enfrentar a los distintos grados escolares.

Lee también: Asociación George Papanicolaou, una larga trayectoria en la lucha contra el cáncer

Desde el 2017, la fundación Imagina ha beneficiado a más de 3,234 niños que estudian la primaria en la Miguel Alemán. Hoy es una de las 10 finalistas de la Cumbre de la Filantropía 2022.

“Trabajamos dentro de los planteles de la Secretaría de Educación, principalmente abordamos 3 áreas que implican la nivelación de lectoescritura, matemáticas y sala de lectura. Esta última comprende muchísimas cosas; eventos culturales, jornadas de salud, ludoteca, centro de cómputo y campamentos de verano”, explicó Lizeth Dewar Castillo, gerente de Imagina IAP en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Buscan que los niños puedan tener acceso a la educación / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


Cabe destacar que la fundación logró instalar bibliotecas dentro de los planteles donde da clases.

“Con los estragos que dejó la pandemia, ahorita estamos trabajando en un Centro Hábitat. Tenemos alianzas con diferentes agrupaciones como el IMCA, el Instituto Sonorense de Cultura y Megacable”, indicó Dewar.

Entre los problemas que trajo consigo el Covid-19, uno de los más importantes fue tener que realizar las clases en línea. Esto fue especialmente difícil para Imagina, pues las familias del poblado en su mayoría son de escasos recursos, por lo que impartir las materias en modalidad virtual fue todo un reto.

Sin embargo, es a través de la alianza con Megacable, que los niños recibieron becas para que no desertaran.

La fundación busca combatir el rezago educativo en el poblado Miguel Alemán / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Nos encontramos con que el 26% del alumnado no se inscribió en ciclo actual, identificamos que esto no sólo fue por la pandemia, sino también por el factor económico”, resaltó Lizeth.

Por su parte, los docentes de Imagina IAP no necesariamente pertenecen a la SEP (aunque sí los hay), sino que también cuentan con maestros de planta, todos ellos calificados.

La gerente subrayó que hay niños que ni siquiera conocen una letra, y que es por esta razón y otras, que su trabajo la motiva a tratar de escolarizar el Poblado Miguel Alemán para que los jóvenes “ya no tengan oportunidades limitadas”.