IME advierte cero tolerancia por podar árboles en Hermosillo

El director del Instituto Municipal de Ecología, Francisco Gil Barraza señaló que los árboles pueden ser cortados hasta 30%, no más

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 15 de junio de 2022

El trabajo de conservación y cuidado de la vegetación es responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos, señaló el Director del Instituto Municipal de Ecología / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El Instituto Municipal de Ecología invitó a la ciudadanía la importancia de no podar los árboles en la ciudad, ya que puede afectar la vegetación y advirtió que hay cero tolerancia para quien realice esta práctica.

La dependencia municipal dio a conocer que durante mayo se reportaron 16 casos de tala de árboles, lo que representa un retroceso en la labor que realiza el IME.

Francisco Jesús Gil Barraza, director del IME, mencionó que durante marzo se registraron 10 reportes, mientras que en febrero fueron nueve y en enero los ciudadanos talaron ocho árboles más.

Te recomendamos leer: Caminantes del Desierto han plantado 200 árboles en andador Garmendia

“Hubo un incremento de 100%; como va la tendencia quiere decir que en medio mes se alcanzó lo que se hizo; es preocupante porque no es un trabajo solamente de nosotros como Ayuntamiento sino también es un trabajo de la ciudadanía”, señaló.

El director del IME, Francisco Jesús Gil Barraza, advirtió que las sanciones a quienes corten de más los árboles es de 20 a 20 mil UMAS / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El funcionario dijo que muchas personas talan árboles sin consentimiento y que está permitido, siempre y cuando cumplan con los protocolos de la Ley Árbol, que especifica que se debe compensar la tala con cinco árboles de especie nativa como palo verde, palo fierro, mezquite y tepeguaje para mitigar el impacto al ambiente.

“Estamos viviendo en una ciudad desértica, Hermosillo es una zona desértica donde no tener árboles o acabar con los pocos árboles que tenemos afecta nuestra calidad del aire; hemos tenido un aumento bastante alto”.

Gil señaló que quienes corten árboles sin autorización pueden ser acreedores a una sanción de 20 a 20 mil Unidades de Medición Actualizada (UMA) y si se trata de marcar o dañar especies, también podrían obtener una sanción similar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Una poda que se realice más del 30 por ciento, es un daño a la vegetación; esto implica darle un mantenimiento a la especie o al árbol o a la planta; cada mes, dos meses, darle su mantenimiento para que cuando se realice la poda no exista o no supere ese 30 por ciento”, puntualizó..

Mantente informado y síguenos en Google News.