Para que la población civil sepa cómo actuar en casos de emergencia, la Cruz Roja Hermosillo ofrecerá un curso-taller de primer respondiente, lo cual podría salvarle la vida a personas que lo necesiten en su momento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Javier Castro Macazani, subcoordinador de Capacitación de Cruz Roja Hermosillo, señaló que los primeros 10 minutos en situaciones como ataques cardiacos son vitales, por lo que es importante que la gente sepa cómo actuar y se certifiquen.
"La importancia de que se lleve a cabo el curso de primer respondiente es que la población civil sepa qué hacer en caso de una emergencia, como primer prestador de la atención porque de nada sirve que llegue una ambulancia a las 15, 10 minutos si no hay una persona que haya iniciado la atención", expuso.
El paramédico indicó que los temas que abordarán son relacionados con paro cardíaco súbito, reanimación cardio pulmonar, fracturas, hemorragias, bronco aspiración, entre otros que pueden suceder en la vida cotidiana.
"Cuando una persona sufre un paro cardíaco súbito el tratamiento definitivo para esa persona es iniciar con presiones torácicas o reanimación cardio pulmonar, porque ahí la persona aumenta el porcentaje de que sobreviva por minuto que pasa", detalló.
Argumentó que su nadie inicia compresiones se pierde el 10% de posibilidades de que la persona sobreviva por minuto que pase, por lo que a los 10 minutos ya no tendría podría sobrevivir y es ahí la importancia que una persona que está alrededor sepa de primeros auxilios.
"Vemos también los temas de contención de hemorragias que son sencillos, antes nos decían que no se usara un torniquete, ahora vemos por qué se debe de utilizar de manera inicial; y vemos también lo que es el tema inicial a las fracturas, atención a heridas y quemaduras, vemos desobstrucción de la vía aérea, que es algo muy importante y que se puede presentar en el hogar", subrayó.
Puntualizó que el curso iniciará el sábado 8 de febrero de 08:00 a 15:00 horas, tiene un costo de 300 pesos por persona, en las instalaciones de la base Sur de la Cruz Roja, ubicada en Francisco Javier Mina y Niños Heroes, colonia Pedregal de la Villa.