Con el fin de conocer los problemas ambientales y cómo afecta el no cuidar el planeta tierra desde el ámbito jurídico, surge el Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Sonora, el cual iniciará el próximo 11 de octubre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Constará de cuatro módulos, donde se tendrá la participación de expertos en el tema, por ejemplo, qué parte de actividad económica no puede ser enfrentada pero sí conducirla de tal manera para cumplir su misión social que respete y promueva la protección del medio ambiente.
Cuauhtémoc González Ruelas, experto ambientalista y jubilado de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, es quien dirigirá el cuarto módulo, pues considera que el punto clave es privilegiar al medio ambiente.
“El punto clave es que si vamos a privilegiar el medio ambiente que es nuestra casa, el gran reto que como seres humanos somos inquietos tenemos necesidades, aspiraciones desde el punto social, por lo que las tenemos que surtir de una manera viable, entre ellos el económico, el social y el ambiental”, indicó.
El experto mencionó que la legislación ha ido en avance aunque faltan ajustes por hacer, ya que se ocupa mejorar las distintas leyes en relación con el medio ambiente.
“La idea es que aseguremos la supervivencia del ser humano, tanto nivel local, regional y mundial; hay cuatro aspectos importantes en medio ambiente y están legislados, se tiene como el cambio climático no deseado, como la afectación a la biodiversidad que está reglamentada, el consumo de los recursos y la eco eficiencia, incluyendo el riesgo ambiental”; precisó.
Asimismo, el jefe de departamento de derecho de la Unison, el maestro Héctor Guillermo Campbell Araujo, explicó que los distintos módulos tendrán un marco conceptual, referencial, marco jurídico y psicología ambiental.
“Hay que cambiar paradigmas y en cuanto al módulo de los trámites administrativos, lo cual nos servirá para combinar la experiencia, el conocimiento, la academia con la práctica”, expresó.
Detalló que en el Diplomado de Derecho Ambiental ya se tiene la solicitud de ocho funcionarios públicos con la finalidad de adquirir el marco conceptual y jurídico, por lo que se espera la participación de alumnos de alumnos y público en general.
En la materia legislativa es que a nivel nacional, México sí se ha preocupado a formar parte del proyecto ambiental, indicó Alfonso Fonseca Cáñez, quien llevará el primer módulo.
“En nuestro ecosistema en lo local tenemos nuestras legislaciones que han surgido, nos falta todavía caminar en materia legislativa local, de alguna manera los convenios que existen entre los estados, la federación y los municipios van a permitir que se de esta protección de manera integral frente a todas las instituciones viéndolo del lado jurídico”, finalizó.
El diplomado tiene un costo de 5 mil 500 pesos, con una duración de 120 horas y los estudiantes de la Unison podrán obtener como opción de titulación.