Implan incrementó la infraestructura ciclista en Hermosillo

Debido al crecimiento en la cultura de la movilidad ciclista en la ciudad de Hermosillo el Implan buscará incrementar la infraestructura

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Debido al crecimiento en la cultura de la movilidad ciclista en la ciudad de Hermosillo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), buscará incrementar la infraestructura ciclista y seguir impulsando la convivencia de los diferentes medios de transporte.

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Guadalupe Peñuñuri Soto, directora del instituto, dio a conocer que la infraestructura ciclista se aumentó en 60 kilómetros, lo cual tiene mucho que ver con que se diversificó el tipo de infraestructura, pues además de los ciclocarriles, se encuentran las ciclovías y carriles de prioridad ciclista.

Foto: Cortesía | Facebook Cultura Bike

“Esto ya ha sido posible gracias a que ha mejorado mucho la cultura de la movilidad en la ciudad, que permite esa sana convivencia, como el caso del bulevar Rodríguez, la idea es continuarlo a todo el bulevar Kino, es una de las propuestas”, apuntó.

La funcionaria municipal declaró que en el caso del bulevar Solidaridad, es una zona que es muy utilizada para el uso de la bicicleta, así como en bulevar Quiroga, del García Morales hacia el Sur, donde pudieran colocar ciclocarriles.

Cabe señalar que, el nuevo programa de Desarrollo Urbano 2020-2050 mismo que exigirá que las nuevas vialidades que se construyan, la infraestructura ciclista sea a nivel banqueta.

“Esto sucede en otras ciudades del mundo, como en Europa, en Copenhague así son la mayoría de la infraestructura ciclista y en ciudades latinoamericanas como en Medellín, así también lo es”, dijo.

El ciclismo crece en Hermosillo / Foto: Cortesía | Ni le das, prro. Carreras sprint

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Peñuñuri Soto señaló que esto brinda una mayor seguridad para el ciclista, minimiza la necesidad de mantenimiento, ya que son de concreto y al estar a nivel banqueta no existen los problemas con el azolve de las calles, la cual estará separada del área peatonal por medio de infraestructura verde.

Finalmente, mencionó que esto no significará un aumento en el costo de la infraestructura, pues el sistema constructivo de una banqueta es más económico que el de una vialidad, pues tiene un costo menor que en la cinta asfáltica.