Presentan el operativo correspondiente a la Semana Santa 2019 “Seguro ¡pásala bien!”, en donde por instrucciones de la presidenta Celida López, la Secretaría se encargó de coordinar a las diferentes dependencias del Ayuntamiento para ofrecer a los ciudadanos unas vacaciones tranquilas, limpias y seguras.
Alfredo Gómez Sarabia, Secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Campa Lastra, comisario General de Seguridad Pública Municipal y Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, fueron los portavoces del anuncio de este operativo que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril.
Gómez Sarabia explicó que la invitación es, en general, a cumplir las normas de tránsito y convivencia; seguir las recomendaciones de Protección Civil para dejar su casa segura y mantener limpio los lugares que visiten, tanto en la ciudad como las zonas rurales y playas.
Destacó que policías, bomberos, Inspección y Vigilancia, Protección Civil, DIF, Cruz Roja, Instituto del Deporte y la Juventud, Servicios Públicos Municipales, Fomento Económico y Turismo, IMCA, entre otras dependencias, estarán unas coordinando actividades de esparcimiento y otras operativos para vigilar y salvaguardar tanto a los hermosillenses como a los turistas.
Comentó que en Bahía de Kino se instalarán 3 puestos de socorro de la Cruz Roja, 7 ambulancias; 2 médicos de DIF Hermosillo; un área de apoyo por menores extraviados, habrá operativo de inspección y vigilancia, 33 Bomberos contarán con 9 torres de vigilancia, con personal especializado para atender quemaduras de medusa y picaduras de mantarraya.
Luis Alberto Campa Lastra expuso que laborarán 256 elementos, 151 preventivos y 105 de tránsito; estarán destinadas 40 unidades, 30 preventivas y 10 de tránsito, así como 45 motocicletas.
Algunas de las tareas que tendrán serán realizar operativos carrusel constantes en las carreteras y estarán en módulos de auxilio en el kilómetro 10 a la carreta a Kino, donde el año pasado se registró un aforo de 31 mil 500 vehículos que salieron por ese punto.
El siguiente módulo estará ubicado en el kilómetro 60 de dicha carretera, que es en Miguel Alemán; otro estará en el llamado Pulpo Loco, antes de llegar a Bahía de Kino; uno más en el kilómetro 6 de la carretera a Ures, en el Tronconal; y otro en la carretera 26, en el Real del 14.
Norberto Barraza Almazán, recordó que se suspende jueves, viernes y sábado el servicio de recolección, y que operarán en el Centro de la ciudad, pero estarán todos los días y 24 horas los contenderos fijos en los puntos habituales.
Dichos días se dará servicio en el área rural Oriente, donde hay mucha afluencia de personas; y en Bahía de Kino operarán 26 camiones recolectores, con 50 personas, tanto en inspección como en limpieza; además de 55 trabajadores de empleo temporal en las playas y 50 más en San Pedro.
Colocarán 150 contenedores de plástico con capacidad de mil 100 litros, sumados a los 180 que ya se tenían en operación; en el área comercial habrá otros de 30 metros cúbicos, para tener la cobertura suficiente y mantener limpio el lugar.
Así mismo, en la entrada a Bahía de Kino se entregarán trípticos para que los turistas conozcan los puntos donde estarán ubicados los servicios y puestos de emergencia; a a los que este año se une el Trolebús, que será gratuito y tendrá salidas cada dos horas, desde las 8, desde Kino Mágico, con paradas a una cuadra del muelle, en el área de palapas y en Playa Esthela.
También se informó que se instalarán más de 100 baños públicos, distribuidos en dicho balneario y en el área rural, los cuales que serán gratuitos para comodidad de los vacacionistas.
Se recuerda a la comunidad estar atentos a las información constante que se estará generando tanto en redes sociales del Ayuntamiento como en medios de comunicación, así como poner atención a las recomendaciones en trípticos que se entregarán en los diferentes puntos estratégicos.