De aprobarse la iniciativa para cobrar el impuesto ecológico a las mineras establecidas en territorio sonorense, el estado no tendrá que pedir más préstamos, indicó Carlos Navarrete Aguirre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El legislador por parte del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que con este impuesto se podrían obtener 6 mil 570 millones de pesos al año cobrando 12 pesos por metro cúbico.
“Si no buscamos este impuesto que se genere dentro del estado, siempre vamos a estar pidiendo dinero prestado; hoy vemos a los municipios pidiendo dinero prestado para acabalar”, manifestó.
Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que en ciertas instancias el impuesto ecológico debe pagarse retroactivamente desde el año 2017 a la fecha.
Navarrete Aguirre exhortó a los empresarios mineros a resarcir los daños ecológicos que han causado, entre ellas las filtraciones de agua aciduladas registradas en algunos municipios.
Se espera que el impuesto quede dictaminado antes de que se apruebe la ley de ingresos, esto con el fin de determinar cómo aplicar la cobranza anual de este gravamen.
Hasta el momento los estados de Coahuila, Zacatecas y Michoacán son los únicos que han aplicado dicho impuesto ecológico para las empresas extractoras de minerales.