Es necesario reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, ya que, al ser estos bienes de primera necesidad, el gravamen resulta discriminatorio hacia las mujeres, señala la iniciativa de diversos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
La diputada Wendy Briceño Zuloaga, quien impulsa esta propuesta, indicó que este tratamiento fiscal atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes.
“La iniciativa propone establecer una tasa de cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”, explicó.
De acuerdo con diversas estimaciones que cita el proyecto de decreto, una mujer menstrúa en promedio dos mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos y, en México, un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Briceño Zuloaga expresó que la política tributaria del país no es neutral al género, sobre todo en productos de gestión mensual, pues su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad.
Recalcó que la imposibilidad de controlar de una forma digna y segura la gestión menstrual impacta negativamente los derechos de estas personas, entre ellos a la educación, el trabajo y, en diversas formas y la salud.