La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación de Zaira Fernández y Pascual Soto, aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora.
Omar Delgado Chávez, magistrado del TEPJF, dio a conocer el fallo del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, promovido por Fernández y Soto.
El magistrado señaló que el Tribunal Electoral declaró la improcedencia del caso “toda vez que la parte actora fue omisa en agotar la instancia prevista en la legislación estatal”.
Lee también: PRI Sonora renueva dirigencia con Onésimo Aguilera: "No le temo a los tribunales"
El fallo emitido por el TEPJF, con sede en Guadalajara, reencausó el caso del juicio ciudadano al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para continuar con su resolución de manera local.
“Es el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano local, competencia del Tribunal Estatal Electoral de Sonora y que procede para controvertir, entre otros supuestos, cuando se considere que los actos o resoluciones del partido político al que se está afiliado o afiliada violen algunos de sus derechos políticos electorales”, puntualiza la resolución.
Cabe recordar que los candidatos impugnaron la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, donde fueron descalificados del proceso electoral para la renovación del tricolor en Sonora, quedando como única planilla la de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, quienes ya tomaron protesta como dirigente estatal y secretaria general del partido, respectivamente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El dictamen del TEPJF señala que, a pesar de que la actual dirigencia estatal del PRI haya tomado protesta el pasado 19 de junio, los actos al interior del partido pueden solucionarse y repararse.
Mantente informado y síguenos en Google News.