Impulsan en la capital la cosecha del agua de lluvia

Por medio de un sistema de tuberías, cisternas y filtros un hogar podría captar hasta 5 mil litros en una sola lluvia

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 13 de agosto de 2022

Se llevó a cabo una capacitación en Parques y Jardines / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Fue a finales del año pasado cuando la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo se acercó a Caminantes del Desierto para implementar un sistema que permite “cosechar” agua de lluvia.

Sergio Müller Paredes, integrante del colectivo, informó que se trata de la primer institución gubernamental que implementa el sistema, el cual consiste de tuberías que llevan el agua que cae en los techos hacia unos contenedores, donde hay filtros que evitan el paso de basura y hojas.

Lee también: ¿Hermosillo cumple objetivos de desarrollo sostenible?

Este tipo de instalaciones permite un mejor aprovechamiento del agua pluvial, que en el caso de Parques y Jardines es destinada para el riego de plantas, pero puede ser utilizada para un sinfín de cosas.

“La directora se acercó a Caminantes del Desierto y a Watershed Management Group para que la asesoráramos, tuvimos una plática con los plomeros de Parques y Jardines y entre todos les enseñamos el sistema que está actualmente instalado, lo diseñamos y ellos hicieron la instalación física”, señaló.

El agua baja por las tuberías, pasa por un filtro y se almacena en las cisternas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El activista mencionó que esta obra puede ser replicada en los hogares de los hermosillenses, así como otras instituciones, pues además del riego de plantas, se cuenta con varios beneficios, como lo es recargar los mantos acuíferos de la región.

También ayuda a evitar que las calles se inunden y sobre todo se encharquen, lo cual al final causa los desperfectos en el pavimento, uno de los problemas más sentidos en la ciudad.

“Nosotros hicimos un sistema pasivo, el cual consiste en que el agua que se llena en la cisterna, la dirigimos a donde la necesitamos, en este caso a cuencas cercanas a árboles, para que los árboles puedan aprovechar mejor el agua de lluvia, encauzándolas a sus raíces”, apuntó.

Ahorro considerable

Lo captado puede servir para regar plantas, tareas domésticas y consumo humano / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además, el tema económico es otras de las bondades, pues en tan sólo una buena lluvia se puede captar agua para el consumo de hasta un mes, lo que significaría un ahorro considerable a la hora de recibir los recibos de Agua de Hermosillo (Aguah).

Por decir un ejemplo, un mezquite necesita para sobrevivir alrededor de 10 mil litros de agua al año, cantidad que puede cubrirse fácilmente al 100% con lo que se captan en las distintas lluvias.

Además se podría utilizar para las labores domésticas e incluso consumo humano, este último por medio de otras adecuaciones, que tienen que ver con filtración de agua a fin de que salga pulcra, sin tierra, hojas y otros residuos.

“Hay una inversión inicial definitivamente, por ejemplo, yo creo que con 10 mil pesos se puede hacer un sistema para captar 3 mil litros aproximadamente, pero son 3 mil litros que en caso de corte de agua o tandeos, pues va a estar disponible y evitaríamos situaciones como las que se están viviendo en Monterrey”, abundó.

Hasta 5 mil litros de agua se puede captar en una casa de interés social con una muy buena lluvia / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Müller Paredes agregó que es una buena medida ante el problema de sequía por el que pasa el país, condición con la que desde hace varios años la ciudad de Hermosillo ha estado luchando.

“Haciendo adecuaciones al sistema, se puede aprovechar para consumo humano, o al menos, para aprovecharlo para labores domésticas como de limpieza”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!