A punto de cumplirse dos semanas desde que se dio el cierre de la garita Lukeville-Sonoyta, autoridades de Sonora y Arizona sostuvieron un encuentro para dialogar y plantear acciones que reviertan lo antes posible esa decisión.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la mandataria arizonense Katie Hobbs tuvieron una reunión en el Capitolio de Phoenix, donde reiteraron sus posturas de que es urgente que se reabra ese punto de cruce por las afectaciones económicas y sociales que ha generado.
Los dos reafirmaron su compromiso por trabajar de forma coordinada para propiciar la reactivación de ese sitio, pues de eso depende la estabilidad de miles de negocios en cada lado de la frontera, tanto en el aspecto comercial, turístico y social.
Te puede interesar: Alfonso Durazo solicita a gobierno de EU reabrir cruce Lukeville-Sonoyta
“Entendemos que es una medida federal el cierre de la frontera, pero que a su vez impacta directamente a la región de Sonora y Arizona, por lo que es de suma importancia nuestro esfuerzo conjunto para seguir promoviendo la pronta reapertura de la frontera”, pronunció Durazo Montaño.
Subrayó que es necesario mantener comunicación permanente y continuar con las mesas de trabajo para impulsar acciones, en apoyo de ambos gobiernos federales para un reordenamiento óptimo de los flujos migratorios.
En la mesa de trabajo se compartieron las diferentes acciones que se han implementado para atención del cierre de la frontera en ambos estados, y se acordó mantener el trabajo coordinado para encontrar una solución de la mano de las administraciones de cada país.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tras el cierre realizado por el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el sector comercial ha resentido de inmediato esa decisión, debido a la caída de vacacionistas que suelen ingresar a Sonora en esta temporada decembrina.
Locatarios y prestadores de servicios en localidades como Puerto Peñasco, Nogales, San Luis Río Colorado, entre otros, también se han sumado a la exigencia de que se decline en ese mandato y se reanuden los cruces, pues de mantenerse el colapso económico pudiera ser catastrófico para esas y otras regiones.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario