Brindar atención integral a derechohabientes que trataron de suicidarse puede acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde contarán con especialistas de psiquiatría y psicología clínica, para proporcionarles tratamiento médico, terapéutico, orientación y las herramientas necesarias para que no pongan de nuevo en peligro sus vidas.
El paciente es valorado de forma integral por psiquiatría, como también psicológica para así poder comenzar con el tratamiento de salud mental, si es posible, se involucra a la familia y personas más importantes para la persona para brindarle apoyo.
Roberto Manuel Rosales Tristán, doctor y especialista del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar del IMSS, indicó que los cambios abruptos en el comportamiento, la depresión, ansiedad, depresión, son algunos síntomas de los cuales se deben de estar en alerta con las personas a su alrededor, como también que se despida de sus seres queridos o se reconcilie con alguien donde tuvo diferencias por años.
El experto Rosales Tristán aseveró que la gran cantidad de casos de suicidio en México son por trastornos que se asocian a la impulsividad, seguidos por la depresión.
Otro dato importante que mencionó es que, la Organización Mundial de la Salud reporta al año 800 mil fallecimientos por suicidio, por lo que cada muerte en esta condición hay 25 personas que lo intentan, significa que alrededor de 30 millones presentan un comportamiento de riesgo para intentar acabar con su vida.