En Sonora se han incrementado las enfermedades cardiovasculares con un aproximado del 20 y 30 % de causas de muerte, un dato alarmante y motivo principal por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, realiza estrategias de prevención como el curso Código Infarto agudo al miocardio implementado a médicos pasantes.
Miguel Ángel López Torres, coordinador del adulto y adulto mayor en el Hospital General del Estado compartió para El Sol de Hermosillo las causas del aumento de esta enfermedad entre los sonorenses.
“Todo lo que tenemos alrededor, nuestro ambiente lleno de estrés, de comida que no es saludable, la herencia, el sobrepeso, son múltiples factores los que hacen que los sonorenses se predisponen a tener este tipo de enfermedades”, mencionó.
Lee también: Muere jubilado de la Unison al interior del campus en Hermosillo
Así mismo, señaló que en una encuesta realizada en 2018, Sonora ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en hipertensión, que potencializa este tipo de enfermedades, por lo que es importante tener más capacitaciones sobre el tema, así como una mayor gestión de medicamentos.
Por su parte, Manuel Velazco Zuñiga, responsable estatal de enfermedades cardiovasculares, señaló que para prevenir cardiopatías, es necesario mantener un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física constante, además de saber controlar el estrés y las cargas emocionales. También dió a conocer los detalles vistos en el curso.
“Va dirigido para todo aquel que es primer respondiente en salud; también a médicos y enfermeros de primer nivel que son los que están en contacto con pacientes que tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.
Dijo además que se busca capacitarlos y darles estrategias específicas que ayuden a reducir la mortalidad por este tipo de enfermedades”, expresó.
De igual manera, reiteró que aproximadamente 7 mil vidas han sido salvadas desde 2015 que se comenzó a implementar esta estrategia de capacitación por parte del IMSS.
El especialista en enfermedades cardiovasculares, dio a conocer que en Sonora las zonas más vulnerables son las que están alejadas de las zonas urbanas, como lo son la sierra, costa y sur del estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, invitó a la comunidad en general a unirse a la prevención, ya que “es más fácil, más rápido y más barato” prevenir que curar una enfermedad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario