IMSS impugna licencia a doctora Fabiola para cuidar a su hijo con parálisis

La médica busca ausentarse de su trabajo durante la pandemia, ya que no tiene quien cuide de su pequeño cuando ella no está en casa, pero el IMSS impungó en tribunales

María José López | El Sol de Hermosillo

  · jueves 2 de julio de 2020

Cortesía | Fabiola Sánchez Cecilio

Nuevamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó la licencia para ausentarse durante la pandemia por Covid-19 a la doctora Fabiola Sánchez Cecilio, quien necesita estar en aislamiento domiciliario para protección de su hijo de 14 años, quien padece de parálisis cerebral.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La doctora Fabiola es apoyada voluntariamente por un bufete de abogados en la ciudad, para que finalmente consiga la licencia permanente de no presentarse a trabajar hasta que termine la contingencia sanitaria.

“Un bufete de abogados se puso en contacto conmigo sin cobrar, hicieron el trámite para solicitar un amparo en cuanto a la suspensión que había ordenado la licencia el director David Romero, el juez dictaminó que se suspendía dicha licencia para que me presentara a trabajar el primero de junio y afortunadamente el juez fue quien suspendió la requisición de que yo estuviera trabajando para cuidar a mi hijo”, dijo.

Sin embargo, Omar Castillo, el abogado que le ofreció ayuda a Fabiola para resolver su caso, le comentó que el IMSS había impugnado la decisión del juez, puesto que la delegación del Seguro Social en Obregón está inconforme.

“La impugnación se irá a los tribunales del Colegiado, porque me informó que esto es a decisión y criterio de los tres magistrados quienes valorarán y de acuerdo a las necesidades y derechos que tiene Ángel, mi niño, pues se resolverá de manera más a fondo y más legal”, precisó.

Ángel, su hijo de 14 años nació con hidrocefalia y cuadriparesia espástica, uno de los tipos de parálisis cerebral, que afecta las cuatro extremidades, además es una persona que sufre de ceguera, por lo que depende totalmente de su madre.

“Mi hijo se alimenta por mí, se mueve por mí, se medica por mí, la obligación es mía y su vida depende de mí. Esta situación me crea incertidumbre y desesperación porque esto ya está a otro nivel, no me hubiera gustado. No quiero estar en conflicto con una institución que depende mi economía, me gusta mi trabajo y sé que tengo una obligación y estar salvando vidas, pero no tengo a quien cuide a mi hijo”, expresó.

Fabiola es originaria de Ciudad de México, lugar donde viven sus familiares y por lo tanto no tiene el apoyo de alguna persona para cuidar a su menor para que pueda salir a trabajar, además las guarderías y estancias infantiles no están abiertas.

Hasta el momento, el IMSS en Sonora no ha emitido una postura respecto al caso de Fabiola y la situación con el pequeño Ángel.