Este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará con la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional informó que el propósito de esta campaña es contar con un mayor potencial de donantes, con los estándares de seguridad empleados en las medidas de santa distancia, toma de temperatura y valoración clínica, a fin de detectar de manera oportuna el inicio de algún padecimiento.
El doctor Gamaliel Benítez Arvizu indicó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, puesto que se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables.
A su vez, afirmó que los requisitos para donar sangre es estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.
“Se emprendió este proyecto de acercamiento al donador, porque es idóneo para allegarse de más unidades de sangre, ya que con la emergencia sanitaria las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre”, dijo.
Por su parte, José Luis Navarro Henze, médico responsable del Banco de Sangre del IMSS en el Hospital General Zona 2, indicó que todos los días se necesita voluntariado para la donación de sangre no remunerados de bajo riesgo.
“Es la forma como deben ser identificados los altruistas, porque hacer el bien sin mirar a quien es lo importante y bienvenidos a cualquier servicio de sangre. Hoy en día, la donación ha bajado a grado tal que ha puesto a los hospitales en condiciones críticas por su carencia, no por necesitarla, vamos a exponer al paciente a riesgos o a las personas que trabajan con la sangre y mucho menos a quien con buena fe la va a donar”, mencionó.
Lamentablemente desde que inició la pandemia por Covid-19, las personas tienen miedo de contraer el virus en los hospitales, pues debido a esta situación la donación de sangre ha descendido aún más.
“La gente tiene miedo a ir a un hospital, yo comparto ese miedo, cada vez que voy a ese hospital también tengo mi temor porque también tengo mis hijos, mi esposa y el temor de llevar una infección a mi casa, pero aquí estamos trabajando porque es mi responsabilidad”, expresó.
Cabe mencionar que el IMSS en Sonora todos los días se encuentra en jornada de donación de sangre, ya que diariamente están solicitando sangre para pacientes con cáncer, accidentes y cirugías.
Si desea donar de forma altruista puede acudir a la ubicación del Banco de Sangre del Hospital General Zona 2:
Calle Benito Juárez, colonia Modelo.
Los requisitos básicos para donar son:
• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años
• Contar con un buen estado de salud
• Pesar más de 50 kilogramos
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación
• Mujeres en período menstrual sí pueden donar, como también personas tatuadas o con algún piercing, solamente si pasaron 12 meses, personas que padecieron hepatitis antes de los 10 años pueden ser candidatos a donar
• Se dona entre 350 a 450 mililitros