Tras el fallecimiento por Covid-19 de un joven de Guaymas, el doctor Daniel Pérez Medina informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado seguimiento puntual a 38 contactos que tuvieron cercanía con la persona.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El coordinador de Información y Análisis del IMSS indicó que el contacto con las personas de dicha defunción se ha realizado mediante llamadas telefónicas para identificar algún síntoma, ya sea en familiares, trabajadores de la empresa donde laboraba y clientes.
“En la progresión de los síntomas hemos establecido contacto también con clientes de este trabajador porque tenía actividad de cobranza y realizaba algunas visitas a ciertos domicilios para hacer su labor. Desafortunadamente ya no todos nos están contestando la llamada”, dijo.
Por otra parte, informó que el IMSS no realiza pruebas rápidas, ya que únicamente miden la respuesta que el organismo tiene y no al virus en sí, por lo que la más efectiva es mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa).
“Las pruebas que estamos haciendo con el Laboratorio Estatal y con los centros de referencia del IMSS y algunos particulares, son pruebas de PCR en tiempo real que miden fracciones del virus; el diferenciar estas pruebas radica en que nos confundamos o no, si yo me realizo una prueba rápida y no me informo puedo obtener un resultado falso negativo o positivo”, explicó.
Asimismo, en el caso de Guaymas, la persona salió positivo mediante una prueba PCR, aseveró, incluso hasta el momento identificaron en el círculo familiar un caso positivo de Covid-19 y otro se mantiene en proceso.