IMSS tiene 38 mil 500 citas pendientes, reactiva agenda

La institución informó que se darán nuevas citas de especialidades, que no pudieron realizarse por la reconversión de hospitales por el Covid-19

María José López | El Sol de Hermosillo

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | IMSS Sonora

Esta semana se reactivarán consultas en el área de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora como en cirugía, medicina interna, traumatología, ortopedia, oncología médica, angiología, cirugía oncológica y cardiopatía.

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Los derechohabientes del instituto estatal deberán estar atentos durante estas semanas para reagendar consultas que quedaron pendientes por la pandemia del Covid-19, aseveró la Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS.

“En esta semana esperamos iniciar más consultas con especialidades, por ejemplo en pediatría nada más se atenderán casos urgentes como cardiopatía, que son los bebés que tienen algún defecto, aunque nunca se dejaron de atender, pero el resto de las especialidades pediátricas todavía tenemos que esperar a semáforo verde a menos de que haya una urgencia porque no podemos exponer a los niños”, explicó.

Asimismo, la doctora María Lourdes Díaz Espinoza señaló que debido a la reconversión hospitalaria de Covid-19 en el IMSS estatal, actualmente hay 38 mil 500 consultas pendientes, mismas que se están reagendando desde septiembre.

“Esas consultas las dejamos de dar por la pandemia y desde la semana pasada, al menos en el Hospital General de la Zona 14 iniciamos a localizar pacientes para agendar una nueva fecha para su cita médica, por eso se tuvo que revisar todo lo que teníamos agendado desde marzo a diciembre”, precisó.

Foto: María José López | El Sol de Hermosillo

Para que el derechohabiente cuente con una nueva cita, deberá esperar a la llamada telefónica por parte del trabajador social, indicó, ya que cada hospital en el estado cuenta con un expediente clínico donde se encuentra registrado el número de teléfono y dirección de cada persona.

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“Nosotros les llamaremos para evitar hacer filas o incrementar el acceso de personas a nuestras instalaciones, por eso es que hicimos esa revisión de caso por caso. Además, dentro del Instituto se ha trabajado en tener los datos personales de nuestros derechohabientes”, aseguró.