Debido a que las lluvias del año pasado fueron constantes y eso generó el crecimiento de pasto en la mayor parte de la entidad, es un factor que incidirá en que este año puedan existir más incendios forestales en comparación con el año pasado, estimó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado.
Ante esta proyección, se dan a la tarea en conjunto con otras instancias para planear estrategias encaminadas a atacar esos acontecimientos que suelen ser devastadores para la naturaleza o para la propia sociedad que habita en comunidades cercanas a pastizales.
En lo que va de este 2023 se han registrado 34 siniestros de los cuales 33 ya fueron liquidados, mientras que uno permanece activo, cuya estadística es mayor al 2022, puesto que en toda la temporada que comprendió de febrero a julio se totalizaron 55 incendios, lo que indica que se superará esa cifra.
Lee también: Bomberos acuden a apagar diversos incendios en Hermosillo
Dado a que no se tuvo una sequía en los últimos meses y que los hatos ganaderos disminuyeron, no hubo un consumo suficiente para que los terrenos en los que se alimentan las reses, comentó, por lo tanto se han acumulado las hierbas.
Informó que ya se tiene pláticas con la empresa Ferromex para ver lo referente al mantenimiento de las vías del tren, ya que la fricción de las ruedas con los rieles generan chispas que llegan a provocar fuego y por ende expandirse entre el pastizal.
"Llevamos 34 incendios forestales con casi 35 mil hectáreas afectadas, a estas alturas teníamos menos incendios forestales. No nos hemos equivocado en la ecuación de menos ganado, disminución en el hato ganadero, por las sequías y lluvias generosas tuvieron una generación de más pastos, tenemos más combustible que el año pasado, por lo tanto vamos a encontrar incendios forestales donde no los encontrábamos, serán atípicos", pronunció.
El titular de la CEPC añadió que las áreas naturales protegidas implican riesgos altos, porque no se puede hacer poda o consumo de lo que ahí existe.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"El año pasado tuvimos incendios en áreas naturales protegidas federales, lo que conlleva a incendios más grandes al ser áreas territoriales a las que nunca se les ha tocado una rama por ser protegidas", expresó.
Del total de incendios este año el más grande se suscitó en Suaqui Grande, detalló, donde se tuvo una afectación en 4,500 hectáreas, sin embargo el municipio con más siniestros es Yécora, aunque todos de menor magnitud.
Exhortó a la población a reportar de inmediato al 911 cualquier incendio que detecten en cualquier zona, pues eso hará la diferencia entre reaccionar a tiempo y evitar que las llamas se propaguen y sea mayor el impacto.
Se incendia corralón en La Victoria
Este jueves, el Departamento de Bomberos y la CEPC atendieron un reporte de incendio en un yunke de autos en la zona del ejido La Victoria.
De acuerdo con Protección Civil, las llamas iniciaron en la maleza y se extendieron a este local comercial, donde decenas de autos se incendiaron.
"Elementos de Protección Civil Sonora, en coordinación con Bomberos de Hermosillo y Cruz Roja, atendieron incendio que inició con maleza y alcanzó un yunke en la zona del Ejido La Victoria, se recomienda extremar precauciones ya que el humo sobre la vialidad puede afectar la visión", informaron en un breve comunicado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más