El incendio del tianguis Héctor Espino, registrado el pasado miércoles, dejó cuantiosos daños materiales para un total de 12 locatarios que tuvieron que desalojar sus puestos debido al incidente. Entre las pérdidas, se encuentran las donaciones a Fundación PAIM.
Lee también: Se registra incendio en locales del tianguis Héctor Espino
Maria Lourdes García Celaya, directora de la asociación civil, mencionó que su organización busca apoyar a personas con alguna discapacidad para abrirles oportunidades dentro del campo laboral y puedan sostener sus gastos, por lo que rentaba uno de los locales para almacenar los donativos que personas de diferentes ámbitos le hicieron.
“Es una fundación que se está creando para apoyar a personas con discapacidad. Se piensa crear un centro educativo donde se van a impartir cursos y capacitación para que puedan incorporarse en las empresas, ese es nuestro objetivo principal”, comentó.
Explicó que es debido a su propia discapacidad que hace dos años inició con el proyecto para crear una fundación que ayude a personas que atraviesan por su misma condición, por lo que había logrado donativos para establecer el centro educativo donde se impartirán dichos cursos.
“Nos habían donado ropa, calzado, accesorios de cocina y también teníamos lo que íbamos a utilizar para repostería y cocina en el centro educativo. Ahí (en el puesto) todo estaba guardado como bodega, todo teníamos ahí y es pérdida total, no se ve absolutamente nada de la mercancía que quedaba”, dijo García Celaya.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal manera, señaló que todos los materiales de cocina apartados para el instituto, así como la ropa que se vendía para recaudar fondos, fueron consumidos por el incendio, con una pérdida de aproximadamente 20 mil pesos, aunque el costo material no es tan grande en comparación la utilidad que tendrían en un futuro.
Por ese motivo, cualquier buen samaritano interesado en apoyar su causa, puede comunicarse al (662)275-20-36, expresó García Celaya, pues los daños generados por el siniestro han sido un golpe duro para su proyecto de ayuda a personas con capacidades diferentes.
Iniciarán investigaciones sobre incendio
Debido a las irregularidades encontradas en los restos del incendio del tianguis Héctor Espino, autoridades estatales realizarán una investigación para conocer las causas del siniestro, informó Alfonso Canaan Castaños.
El director general de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial, de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, indicó que, como copropietarios del inmueble, las autoridades estatales realizan indagatorias para esclarecer el incendio, el cual afectó directamente a 12 locatarios.
“Me dicen de Protección Civil que ellos ven un poco raro que arriba en el techo, que es donde están los cables de alta tensión, el fuego no se originó ahí, de arriba hacia abajo, sino que se originó de abajo hacia arriba, por eso consideramos que la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) participe en la investigación a ver realmente qué sucedió”, dijo.
Por otro lado, aseguró que, independiente de los problemas internos de las uniones de locatarios, se buscará que no se haga mal uso de los andenes y los estacionamientos, que son propiedad del Gobierno del Estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“A parte, queremos también hacer una propuesta a todas las personas que no han pagado. Del total de 417 locales, únicamente se han pagado el 20 por ciento… Podemos ver que hay adeudos hasta de 285 mil 190 pesos, de gente que ha reestructurado, no ha pagado, se le han generado intereses moratorios, de cobranza, etcétera, después de 27 años”, agregó Canaan Castaños.
En ese sentido, aseguró que se buscará trazar una ruta de trabajo para resolver la situación del incendio, así como las irregularidades en cuanto a los títulos de propiedad de los locatarios, con lo que se prevé evitar que este tipo de sucesos se sigan repitiendo.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Con información de Gustavo Moreno