Hasta el momento, se ha controlado el incendio forestal en la Sierra de la Madera, en un 60 por ciento, mientras que la liquidación total del siniestro, suscitado en la zona serrana de Ímuris, lleva un 50 por ciento de avance.
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mencionó que se han afectado alrededor de 8 mil 500 hectáreas del territorio debido al incendio, el cual está siendo atendido por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Explicó que se trabaja 24 horas en el área con el helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana y con los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Guardia Nacional, así como de los cuerpos de bomberos de los municipios de la región y los rancheros locales.
Lee también: ¿Cuáles son las ciudades más calientes del mundo? Hermosillo está en la lista
La Policía Estatal de Seguridad Pública, las policías municipales y personal administrativo de los municipios de la zona han apoyado en las labores de abastecimiento para la movilización masiva de persona.
Mientras tanto, con la llegada del helicóptero Mi-17, se espera mejorar el apoyo de transporte a las brigadas forestares para que logren liquidar totalmente el incendio, que inició el pasado 9 de junio, además de utilizarlo para realizar descargas de agua sobre las áreas afectadas por el fuego.
Debido a la disminución del hato ganadero en un 30% como resultado de dos años de sequía intensa en Sonora, se ha generado una cantidad de pasto mucho mayor en los ranchos y áreas naturales protegidas, a efecto de las lluvias del año pasado, lo que hace más propicio que se generen incendios.
En lo que va del año se han presentado 78 incendios forestales, mientras que, en 2022, se registraron 55. El récord fue en el año 2000, cuando se registraron 87 siniestros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, se pide a la población evitar el tirar basura y colillas de cigarro, así como no realizar fogatas, pues el 90 por ciento de los incendios forestales son generados por la presencia de personas en el entorno natural.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más