En Sonora hay una diferencia de heridos por arma de fuego y punzocortante de más del 400% entre hombres y mujeres en lo que va del año, siendo los varones quienes sacan la peor parte, informó la Secretaría de Salud.
Hasta el momento 684 hombres han requerido atención en hospitales o centros de salud de la región a consecuencia de estas heridas, dolosas o de cualquier índole, asimismo, 163 mujeres han usado los servicios de salud por estas mismas condiciones.
Tan sólo de la semana del 13 al 19 de septiembre, Sonora registró 56 personas heridas debido al uso de estas armas, ocupando el sexto lugar a nivel nacional en personas que tuvieron que ser atendidas por ello.
Actualmente Sonora aporta el 2.5% del total de personas atendidas por herida con arma de fuego o arma blanca en México, las cuales ascienden a 32 mil 945 hasta mediados del mes de septiembre.
A pesar de la cantidad de incidentes producidos durante el 2020, la cifra total sigue siendo menor que la suscitada el año pasado, cuando el organismo oficial tuvo conocimiento de mil 126 personas afectadas.
Hace tan sólo dos días se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Agencia Estatal Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y presuntos criminales, en la colonia Valle del Marqués, al sur de la ciudad, el cual dejó como saldo tres civiles abatidos y un agente lesionado.