En México los delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Lfafe), aumentaron un 6.63% de acuerdo con las cifras del fuero federal y en Sonora se registró un incremento del 38.47%, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Datos oficiales revelaron que en 2019, se integraron 14 mil 755 carpetas de investigación iniciadas en agencias del Ministerio Público de la Federación, mismas que se reportaron a la Fiscalía General de la República.
La reciente actualización de estos datos mostró que en 2018 fueron 13 mil 837 incidencias delictivas, en las que se aseguraron rifles de asalto, munición y arsenal de uso exclusivo del Ejército en cada estado.
Además, se mostró un significativo aumento a partir de 2015, cuando se integraron 15 mil 353 investigaciones al secretariado y de estos casos, Sonora presentaba 797 registros.
En un plazo de cuatro años, estos delitos bajaron a 12 mil 428 indagatorios en 2016 (19.5%), pero volvió a subir en 2017 con 12 mil 428 (10.00%) y en 2018 escaló a 13 mil 837 (1.21%).
Sonora
Mientras que en Sonora, en 2017 y 2018 se registraron 498 y 499 carpetas de investigación integradas a la Fiscalía General de la República, debido a que en 2016 se tuvo conocimiento de 558 casos que demostraron una baja del 10.75%.
Sin embargo, en 2019 la Policía Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que se logró asegurar 404 armas de fuego, entre ellas 219 cortas y 185 largas, además de 66 mil 284 cartuchos útiles como resultado de los operativos que implementaron en diferentes regiones de la entidad, con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, Sedena.
También informó que en los municipios de Nogales, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco, ubicadas en la zona fronteriza es donde se han retenido armas de fuego, al igual que en el retén, o punto de revisión, de Querobabi, con 20 en total en lo que va del año.
Los acuerdos internacionales
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el tráfico de armas a la nación, México y Europol iniciaron conversaciones para ampliar y profundizar la cooperación, además de reunirse con el gobierno de Estados Unidos.
Representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, se reunieron el pasado 28 de febrero con la Oficina Europea de Policía encargada de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia.
Debido a que el gobierno de México fue incluido en la lista de socios prioritarios que la Unión Europea tiene intención de establecer relaciones de colaboración para complementar capacidades naciones contra la delincuencia trasnacional organizada.
La consulta entre SSPC y Europol estableció fijar un acuerdo de trabajo en conjunto que, una vez concluido el proceso de aprobación para apoyar a México en la prevención y combate a delincuencia grave -como terrorismo y en particular en detener el flujo ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos-, se implementarían nuevas acciones.
También el pasado 26 de febrero, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, se reunieron con analistas de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO), con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en el tráfico armas.