La contingencia sanitaria causada por el Covid-19 provocó una drástica caída en la confianza empresarial, que se ha fortalecido a dos años de la crisis, sobre todo en el rubro de Servicios privados no financieros.
De acuerdo al Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia e Indicador Agregado de Tendencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector con más confianza empresarial es el de Servicios privados no financieros con 58.8 puntos, le sigue el de la construcción con 54.6 y luego con la misma cantidad, 54.5, el manufacturero y comercial.
En junio de 2020, los servicios privados no financieros fueron los más perjudicados en México por la pandemia, ya que esta categoría está conformada por los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, los cuales tuvieron un impacto negativo de -86.5%.
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Aunado a esto, los negocios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas registraron -58.9%, y el de transportes, correos y almacenamiento -39.9%, todos en el mismo concepto económico (Servicios privados no financieros).
A dos años de la pandemia, el Inegi resaltó que a mayo del presente año la confianza está a 58.8 puntos, con tres meses consecutivos en incrementos, sobre todo en lo relacionado a gastos por consumo de bienes y servicios (56.3).
Además, la opinión empresarial mejoró respecto a los ingresos por la prestación de servicios (55.5), la demanda nacional de servicios (54.9) y el personal ocupado (51).
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A nivel estatal, los negocios relacionados con los restaurantes y servicios de alojamiento reportan hasta 89 mil 801 trabajadores, mientras que los servicios sociales 119 mil 986 y los servicios diversos 158 mil 376 empleados.
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