En esta temporada invernal los accidentes incrementan hasta un 20%, sobre todo en menores de 12 años y en adultos mayores, por lo tanto la Secretaría de Salud en Sonora recomienda tomar las medidas preventivas en los hogares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Adriana Rivera Díaz, responsable estatal del programa de Seguridad Vial, le hace un llamado a la comunidad a no hacer uso de la pirotecnia, como también estar atentos a no dejar encendida la estufa, el calentón y la hornilla.
“Son situaciones que comúnmente podemos pensar que no nos van a pasar o comúnmente no pasa nada y esos pequeños detalles hacen que de una tragedia se haga algo más extremo, como ocasionar la muerte”, precisó.
Para evitar accidentes, se debe tomar en cuenta la ventilación en el hogar, debido a que todo aparato eléctrico, ya sea secadora, lavadora y aquellos que ocupan gas también producen monóxido de carbono, por lo que es un riesgo presente en el hogar.
“Es importante siempre hacer un escáner visual dentro de nuestro hogar, observar qué situaciones de riesgo puedo poner a mi hijo en peligro, estar al pendiente de materiales que tenemos en la cocina, de manera que el niño evite acercarse; visualizar muy bien cuáles son los peligros”, agregó.
Asimismo, la titular les hace un llamado a las familias a cuidar de los adultos mayores, puesto que necesitan de igual atención y cuidado, ya que las caídas también incrementan en esta temporada.
“Las personas que viajarán los invitamos a que revisen el estado de su vehículo, como las llantas, el servicio del carro, que planeen el viaje, para que regresen con bien y que tomen esas medidas de protección, como portar el cinturón de seguridad”, detalló.
De enero al 12 de diciembre se presentaron 2 mil 600 accidentes en zonas rurales y urbanas de la ciudad; asimismo, estarán en operación los 18 hospitales abiertos las 24 horas.