El 61% de los adultos mayores que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son mujeres, informó el coordinador del Programa GeriatrIMSS Juan Humberto Medina Chávez.
De acuerdo con el especialista, las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 73, siendo los estados con la mayor esperanza de vida Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México con un promedio de 76.7 años.
“En el IMSS cursamos con una transición demográfica, donde la población menor a 15 años ha disminuido y la población de 45 a 64 años y la de 65 y más años se ha ido incrementando en los últimos 30 años”, explicó.
Los padecimientos que más afectan a las personas de 65 años y más son diabetes, hipertensión, problemas del corazón y las arterias, artrosis, depresión y trastorno de ansiedad, demencia tipo Alzheimer, sordera, cataratas, glaucoma y degeneración macular.
Medina Chávez agregó que actualmente son casi 77 millones de mujeres de la tercera edad las que son atendidas en IMSS, mientras que 49 millones de personas de la población adulta mayor derechohabiente son varones.