El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Sonora para que incremente hasta un tercio la pena de prisión que se le otorgue a cualquier servidor público que cometa el delito de feminicidio.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso ante el Pleno que la propuesta consiste en que se eleve en un castigo que vaya entre los 45 a los 70 años de cárcel, a quienes sean sentenciados por asesinar a una mujer.
Se incluyeron otros apartados que subiría la penalidad por incurrir en agravantes como el cometer el acto por dos personas o más; que la víctima haya estado bajo su cuidado; que haya conductor de vehículo de transporte de pasajeros y turismo o cualquier otra modalidad en el desarrollo de su trabajo.
Te puede interesar: Localizan los cuerpos en descomposición de una pareja en la Miguel Hidalgo
También se estipula que si el activo obligó a la perjudicada a ejercer la prostitución, actos de explotación o trata de personas, además de que el asesinato se haya dado en presencia de personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de consanguinidad o afinidad, o cualquier otra relación de hecho o amistad.
El objetivo de esta decisión es que se reduzca la violencia feminicida en el estado y por ende que se protejan y garanticen los derechos de las personas según la Carta Magna, sostuvieron los legisladores.
La coordinadora de la bancada morenista expuso que se trata de integrar un marco normativo actual y de acuerdo a la nueva realidad que se presenta, con el fin de mantener y proteger la paz social.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Legislar en favor de la reducción de la violencia feminicida debe impulsar el ánimo del Poder Legislativo y así adecuar nuestro sistema jurídico-normativo, con miras de la protección más amplia de los derechos humanos de las personas, especialmente de aquellas que integran los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntó.
De esta manera, la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 263-BIS 1 del Código Penal del Estado de Sonora, misma que fue considerada como de urgente y obvia resolución y aprobada por unanimidad, cuya decisión final será del Juez el que determinará si se aplica ese incremento a la condena según sean las agravantes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!